¿Para qué necesito un abogado laboral IMSS?

Publicada el Categorizada como Despido injustificado
abogado laboral imss

¿Para qué necesitaría un abogado laboral IMSS? Te sorprendería la cantidad de patrones que registran un sueldo erróneo para ahorrarse las cuotas de financiación. Son casos que no pasan desapercibidos por mucho tiempo, pero que siempre terminan en el despido injustificado de los trabajadores que se animan a reclamar. Si esta es tu situación, te invitamos a seguir leyendo.

Consigue ayuda legal profesional

No dejes que tu patrón abuse de su poder para despedirte, contáctanos y nosotros te asistiremos.

¿Qué es el IMSS?

Antes de abordar el problema del abogado laboral IMSS, te explicamos brevemente qué es el IMSS. El Instituto Mexicano del Seguro Social es el organismo que se encarga de velar por la protección y seguridad social de los trabajadores en México.

Dicho esto, su trabajo es cubrir las prestaciones sociales que se pagan por medio de las cuotas dadas por los trabajadores, los patrones y el gobierno federal. Es decir, que cada parte aporta su grano de arena para que los empleados puedan gozar de estos beneficios.

Cabe mencionar que el porcentaje a pagar por parte de la empresa o patrón se calcula con base en el salario base de cotización de cada empleado.

¿Por qué un patrón registraría mal mi sueldo en el IMSS? 

La cuota a pagar al IMSS para garantizar las prestaciones sociales del trabajador se calcula basándose en su sueldo diario. En este sentido, si el patrón reporta un sueldo base que es mayor a 3 veces la UMA (unidad de medida y actualización), entonces el porcentaje asciende al 27%. Mientras que, si es menor a la cantidad indicada, solo tendrá que abonar la mitad, es decir, el 13.5%.

Ya con ello te puedes hacer una idea de cuál sería el beneficio del patrón al registrar un sueldo que no es el que percibes realmente. Al hacerlo así, él tiene que aportar un monto más bajo al IMSS.

Un hecho que puede afectar seriamente el cálculo de tus prestaciones. O, peor aún, podrías perder el derecho a varias de estas, como servicios de salud, guarderías, entre otros. Es aquí donde la ayuda de un abogado laboral IMSS sería conveniente.

¿En qué circunstancias el despido es injustificado?

Sumándole al hecho de que podrían quitarte el derecho a varias de tus prestaciones sociales, este hecho podría repercutir en tu despido. ¿Cómo es posible? Aquí te exponemos dos casos probables en los que el patrón podría despedirte sin justificación, y por lo que necesitarías un abogado laboral IMSS.

  • Naturalmente, te verías obligado a reclamar por el mal registro de tu sueldo en el IMSS, lo que te afecta considerablemente. El patrón toma esto como una ofensa personal y te rescinde el contrato (un argumento que no es válido para un despido).
  • Aprovechando que registró un sueldo menor al que ganas, puede indicar que no cumples con la cuota de productividad o que no haces tus horas completas. Y, eventualmente, termina despidiéndote sin razón.

Recurre a un buen abogado laboral por despido injustificado

Pero para despidos injustificados, siempre tienes a ConfiAbogado a tu disposición con mucha experiencia en el área y que se apoya de tecnología legal para cada caso.

Con nosotros, podrás hallar a un abogado laboral IMSS que te permita llevar tu caso de despido resolviendo los problemas cometidos por tu patrón y que originaron tu despido. Contacta con nosotros para obtener una asesoría legal gratuita. Además, no tendrás que pagar hasta que ganemos el juicio. ¿Qué esperar para escribirnos?

¿Sin dinero y necesitando ayuda legal?

En ConfiAbogado te brindamos modalidades cómodas de pago. Escríbenos para saber más.