Ser madre es uno de los sucesos más importantes en la vida de las mujeres. Además, de que implica un gran esfuerzo físico. Por ello, el tiempo de descanso y para pasarlo con su hijo o hija es muy importante. Si estás próxima a ser madre, o ya lo fuiste, aquí te contamos todo sobre la maternidad en el trabajo.
¡Tienes derecho a ser madre y trabajar!
Ser despedida por maternidad es una falta grave.
¿Qué dice la ley sobre la maternidad en el trabajo en México?
La maternidad en el trabajo es un derecho de toda trabajadora, ya que está contemplada en la ley federal del trabajo de México. Además, de que el IMSS e ISSTE también la contemplan en sus políticas para la emisión de licencias de incapacidad temporal.
De acuerdo con la ley, una madre trabajadora tiene derecho a un máximo de 84 días de incapacidad por maternidad. Estos días se pueden dividir en 6 semanas previas al parto y 6 posteriores al parto o en 4 previas al parto y 8 posteriores al mismo.
En total, se contabilizan 84 días equivalentes a 12 semanas como duración máxima de la licencia de maternidad en el trabajo. Esta licencia es con goce total de sueldo. En caso de prolongarse la ausencia por motivos de salud, el salario se cubrirá al 50% por máximo 60 días.
También vale la pena destacar que la maternidad en el trabajo se cuenta en la antigüedad laboral. De igual forma, la madre puede acomodar las semanas según sus necesidades, por ejemplo, 4 antes del parto y 8 después, previo aviso al patrón por escrito.
¿Cómo se solicita la maternidad en el trabajo?
La licencia de maternidad en el trabajo se solicita ante el IMSS o el ISSTE, de acuerdo con la institución de seguridad social con la que se cuente. Dicha institución es la responsable de revisar y avalar la licencia de maternidad.
Para ello, se deberán de presentar documentos como el INE, número de seguridad social, estudios de maternidad, etc. Además, de que se deberán llenar los formularios requeridos. Será la institución de seguridad social la que la aprobará previa evaluación de los médicos.
Es importante recordar que para poder solicitar una licencia de maternidad en el trabajo se debe de tener al menos 30 semanas cotizadas ante el IMSS o ante el ISSTE. Una vez se apruebe, tanto la institución como el trabajador notificará al patrón de la licencia.
¿Qué pasa si no respetan la maternidad en el trabajo?
En caso de que el patrón no respete la maternidad en el trabajo este estaría cometiendo una falta grave. Peor aún si el patrón te despide, la falta es aún mayor pues estarían violando tus derechos como empleado ¡Tendrían que compensar e indemnizar!
Si ese fue tu caso ¡Es mejor que levantes la voz! No te sientas intimidada ni asustada por tu hijo o hija. Es momento de que exijas lo que te toca por ley. Nosotros te ayudamos a cobrar lo que te corresponde de finiquito e indemnización y a que respeten tu maternidad en el trabajo.
Si te despidieron por maternidad
¡Eso es un delito y mereces indemnización y finiquito!