¿Alguna vez te has preguntado para qué sirve la junta de conciliación y arbitraje? Pues se trata de una entidad gubernamental muy importante. Su importancia se debe a que ayuda en solucionar los conflictos entre empleadores y empleados.
Por tanto, la junta busca establecer acuerdos justos cuando existe un conflicto entre el patrón y el empleado.
¿No has podido llegar a un acuerdo con tu patrón?
¿Para qué sirve la junta de conciliación y arbitraje?
Ésta es una duda común, pues muchas personas escuchan hablar de esta entidad, pero no saben para qué sirve la junta de conciliación y arbitraje.
Dicho esto, el objetivo principal de este organismo es la solución de problemas laborales. Para ello, se emplean las técnicas del diálogo y la negociación. Lo que se busca es crear un buen ambiente para llegar a acuerdos entre patrones y empleados.
¿En qué casos debes ir a la junta de conciliación y arbitraje?
Hasta aquí ya ha quedado claro para qué sirve la junta de conciliación y arbitraje. Ahora veamos cuándo es necesario ir a esta instancia.
Entre los casos más comunes están:
- Cuando quieres establecer una demanda laboral.
- Si se termina la relación de trabajo entre patrón y empleado, la junta vigila que la empresa realice un pago como indemnización por despido.
- Las juntas controlan los contratos colectivos de trabajo al igual que otros reglamentos dentro de la empresa.
- Hace un rato estábamos hablando de para qué sirve la junta de conciliación y arbitraje. En este sentido, una de las labores que realiza es notificar al trabajador sobre el aviso de terminación de contrato.
Aunque las juntas son de gran ayuda, en algunos casos se requiere un acompañamiento especial. Por ejemplo, cuando has sido despedido injustamente. Es aquí donde nosotros intervenimos para hacer valer tus derechos.
¿Por qué elegirnos?
Está claro que la junta es una herramienta vital en la protección de los derechos laborales. Sin embargo, es posible que necesites un acompañamiento más especializado para llegar a un acuerdo justo.
Acompañamiento personalizado
En Confiabogado no buscamos un punto medio. Nosotros ofrecemos un servicio de acompañamiento integral en la junta. Somos un equipo de expertos legales que no solo conocemos la ley laboral. También entendemos los retos de cada caso.
Buscamos un acuerdo justo
Nos esforzamos por garantizar un acuerdo justo que respete tus derechos y necesidades como trabajador. Así que no aceptamos arreglos mediocres.
Acciones legales contundentes
Entendemos que a veces la conciliación no es suficiente. Por ejemplo, cuando la empresa se niega a pagar al trabajador lo que le corresponde.
Estamos preparados para estos casos. O sea, para demandar a la empresa por despido injustificado. Nuestro objetivo es que tú como trabajador recibas trabajador lo que mereces.
Compromiso con el trabajador
Nuestro compromiso por proteger los derechos de los trabajadores es inquebrantable. Por lo que no nos conformamos con resultados que no benefician al empleado.
Tenemos un enfoque integral orientado a los resultados. Así como al bienestar y la justicia para aquellas personas que representamos.
Esperamos haber aclarado tu duda sobre para qué sirve la junta de conciliación y arbitraje. Recuerda, estamos para ayudarte.
¿Quieres hablar con un asesor legal?