Es usual ver casos en los que existe la negativa a reinstalar a un trabajador y su indemnización. Sobre todo, porque existen problemas personales de por medio o se trata de un asunto de orgullo. Lo cierto es que la ley es indiscutible, y si se ha dictado la reintegración o la indemnización del empleado, se debe cumplir.
Ahora bien, ¿Qué pasa cuando un patrón se niega rotundamente a esas resoluciones de la JFCA u otra instancia? Si no sabes la respuesta, aquí la respondemos para ti.
¿Te dejaron sin trabajo?
Te ayudamos a recuperar tu puesto o a obtener la indemnización que te mereces
¿Qué pasa cuando hay negativa a reinstalar a un trabajador y su indemnización?
Cuando existe un despido injustificado, la solución directa es llevar el caso a la Junta de Conciliación y Arbitraje (JFCA). En donde se intenta mediar con palabras y luego con un juicio, si lo primero no sirve. Aquí, se deben mostrar pruebas que corroboren la versión de cada parte y, finalmente, se da un veredicto o resultado.
Suele suceder que los patrones no logran demostrar la justificación del despido (muchas veces porque no existe tal justificación). Y ante un resultado poco favorable para ellos, nace la negativa a reinstalar a un trabajador y su indemnización, que son las opciones que ofrece la ley para estos casos.
Ahora bien, si un patrón se niega a acatar esta resolución de la JFCA, puede estar sujeto a una demanda por parte del trabajador. Sin embargo, el estado protege a los trabajadores y sus derechos, y si el patrón no acata esta resolución, también puede ser penalizado con una multa o, en el peor de los casos, una suspensión.
¿Por qué un patrón se negaría a pagar o a reinstalar?
La negativa a reinstalar a un trabajador y su indemnización se debe a diferentes factores o circunstancias. Una de las más comunes es que existe una disputa o riña entre el empleado y el patrón.
Por ejemplo, si el trabajador tiene creencias distintas a las de su patrón y este se lo toma como algo personal. También están las disputas políticas u opiniones partidistas, que siempre llevan a discusiones fuertes.
No obstante, puede no tratarse de la personalidad o la forma de pensar, sino de otras circunstancias. Es decir, que dicho empleado haya visto a su jefe envuelto en actividades sospechosas o conductas que podrían denunciarse a las autoridades pertinentes.
¿Qué hacer cuando las instancias del gobierno no son suficientes?
Si se evidencia una negativa a reinstalar a un trabajador y su indemnización, suele haber una respuesta del estado. No obstante, cuando dicha respuesta no es suficiente para reivindicar al trabajador, deben tomarse acciones adicionales, es decir, realizar una demanda contra el patrón.
Y para ello, necesitarás a personas con mucha experiencia en el área, que sepan manejar juicios de este tipo y que, además, sean comprometidos y transparentes.
Si es lo que estás buscando, el servicio de despido injustificado de ConfiAbogado es lo que necesitas. Ofreciéndote un servicio en leyes gratuito hasta que obtengas el pago que te deben, como sueldos caídos o la indemnización por despido injustificado.
¿Despido sin exposición de motivos?
Es uno de tus derechos como trabajador que te notifiquen la razón de tu despido.