Una duda muy común cuando recibes una compensación por accidente de trabajo, despido injustificado o muerte de un trabajador (en el caso de un familiar) es si las indemnizaciones son gravadas. Bueno, aquí te contaremos lo que debes de saber sobre el pago de impuesto de las indemnizaciones.
Estar informado es tu mejor herramienta
Conoce cuánto te corresponde de tu finiquito aquí
¿Qué son las indemnizaciones?
Antes de hablar sobre si las indemnizaciones son gravadas debes saber qué son estas. Básicamente, las indemnizaciones son una forma de recompensa que se da a los trabajadores que han sido despedidos o que han sufrido algún daño laboral.
Estas se aplican principalmente en casos de despido injustificado, en casos de accidentes laborales dependiendo su gravedad y, en los casos más lamentables, la muerte del trabajador.
¿Las indemnizaciones son gravadas?
En México, no todas las indemnizaciones son gravadas. Según la Ley del Impuesto sobre la Renta existen algunos casos en los que las indemnizaciones están exentas de gravamen, siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos.
Se debe revisar puntualmente cada caso para verificar si se trata de ingresos por indemnizaciones y así determinar si las indemnizaciones son gravadas. Aunque spoiler, en el caso de las indemnizaciones que hablaremos aquí, estas no están gravadas.
Además, debes de saber que las indemnizaciones son gravadas con ISR, no con IVA. Si te mencionan que las indemnizaciones son gravadas con IVA ¡Es un error! Sea cual sea el tipo, estas no pagan IVA, solo ISR dependiendo el caso como en el tratamiento tributario de las indemnizaciones por seguros.
Indemnización por despido injustificado
Esta indemnización se otorga cuando el patrón termina la relación laboral sin causa justificada. La ley del ISR establece que esta indemnización está exenta de impuestos hasta por un monto equivalente a tres meses de salario base más 20 días por cada año de servicio más el pago proporcional de vacaciones, aguinaldo y prima vacacional.
Si se supera este límite, las indemnizaciones son gravadas de acuerdo con la parte excedente, es decir, la cantidad por la que se pase el límite.
Indemnización por riesgo de trabajo
Esta indemnización se otorga cuando el trabajador sufre un accidente o una enfermedad relacionada con su actividad laboral que le cause incapacidad temporal, permanente o la muerte.
Dicha indemnización está exenta de impuestos hasta por un monto equivalente a cinco años de salario mínimo general vigente más el pago proporcional de vacaciones, aguinaldo y prima vacacional. Si se rebasa este límite, las indemnizaciones son gravadas de acuerdo con el excedente.
Indemnización por muerte
Esta indemnización se otorga a los beneficiarios legales del trabajador fallecido, ya sea por causa natural o por riesgo de trabajo. La LISR establece que esta indemnización está exenta de impuestos hasta por un monto equivalente a 730 días de salario mínimo general vigente más el pago proporcional de vacaciones, aguinaldo y prima vacacional.
Al igual que en los puntos anteriores, cuando se supera el límite establecido por la ley se considera que las indemnizaciones son gravadas, eso sí, con ISR, no con IVA.
¿No te quieren pagar la indemnización que te corresponde?
Si tu patrón se niega a pagar la indemnización que te corresponde por ley ¡Demándalo! Nosotros te ayudaremos a exigir el pago al 100% de lo que te toca y haremos que se haga responsable.
¡No dejes que abusen de su poder!
Te ayudamos a cobrar el 100% de tu liquidación e indemnización