Las horas extras son esas que trabajas adicionales a tu jornada laboral. En otras palabras, todo el trabajo que realizas después de tu hora de salida, y es adicional a lo que haces todos los días ¡Eso son horas extras! Aquí te contaremos si las horas extras integran el salario base de cotización.
¿Te despidieron y no sabes cuánto te toca de finiquito?
Recuerda que por ley tienen que darte finiquito, salarios proporcionales, prestaciones, etc.
¿Cómo se pagan las horas extras?
Según el artículo 66 de la Ley Federal del Trabajo, las horas extras se pagan con un 100% más del salario que corresponda a las horas normales de la jornada. Por ejemplo, si el salario por hora es de $100, la hora extra se pagará a $200.
Además, el artículo 67 establece que el número máximo de horas extras que puede trabajar un trabajador es de 3 por día y no más de 9 a la semana. Si se excede este límite, el patrón deberá pagar un 200% más del salario que corresponda a las horas adicionales.
¿Se integran las horas extras al salario base de cotización?
El salario base de cotizaciones es el que se utiliza para calcular las del IMSS, el INFONAVIT y el Afore. Dicho salario incluye no solo el salario fijo, sino también otras percepciones como comisiones, bonos, premios, etc. Es por eso que las horas extras integran el salario base de cotización.
Aunque ojo, no todas las horas extras integran el salario base de cotización. Según el artículo 27 de la Ley del Seguro Social solo las horas extras integran el salario base de cotización cuando no excedan del 25% del total de las horas ordinarias trabajadas en un año.
Es decir, si un empleado trabaja 40 horas a la semana (2080 horas al año) solo el 25% de las 2080 se integrarán al salario base del trabajador. En este caso, unas 520 horas.
¿Qué implica que las horas extras integran el salario base de cotización?
El que las horas extras integran el salario base de cotización implica que tanto el trabajador como el patrón deberán pagar más cuotas al IMSS, al INFONAVIT y al SAR. Esto debido a que el monto del salario base crecerá.
Por otro lado, el que no se considere que las horas extras integran el salario base de cotización implica que el trabajador recibirá un mayor ingreso neto, pero no tendrá un incremento en sus prestaciones de seguridad social lo cual puede afectar su calidad de vida, su retiro, etc.
¿Qué pasa si no me pagan las horas extras?
Por ley, las horas extras integran el salario base de cotización y se pagan mes con mes. Si tu patrón se niega a cumplir con esto ¡Está cometiendo un delito! Peor aún, si te despide por ello, la falta es más grave.
No dejes que atropellen tus derechos y exige que se te dé lo que te toca. Nosotros contamos con amplia experiencia en juicios laborales con los mejores resultados y sin aparecer en la lista negra ¡Solo escríbenos y podremos ayudarte a que te paguen lo que te toca!
¡No dejes que abuse tu patrón!
Si te despidió sin justificación te corresponde una indemnización.