¿El fondo de ahorro integra al salario base de cotización?

fondo de ahorro integra al salario base de cotizacion

Una de las prestaciones más populares en el mundo laboral es el fondo de ahorro. Si bien tenerlo es muy bueno, también puede generar confusión. Y es que no todos saben si el fondo de ahorro integra al salario base de cotización.

¿Fuiste despedido de tu trabajo?

Tienes derecho a tu finiquito el cual puedes calcular aquí.

¿Qué es el fondo de ahorro?

El fondo de ahorro es una prestación que algunas empresas ofrecen a sus trabajadores la cual consiste en un ahorro voluntario que se descuenta de su nómina y que la empresa iguala o incrementa con una aportación adicional. El fondo de ahorro se entrega al trabajador al finalizar el año o en caso de que éste se separe de la empresa.

¿El fondo de ahorro se integra al salario base de cotización?

Una duda frecuente que surge respecto al fondo de ahorro es si el fondo de ahorro se integra al salario base de cotización, es decir, si forma parte del ingreso que se toma en cuenta para calcular las cuotas obrero-patronales, cuotas del IMSS, etc.

La respuesta es que el fondo de ahorro no se integra al salario base siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos establecidos por la Ley del Seguro Social y la Ley del Impuesto sobre la Renta. Dichos requisitos son:

Que el fondo de ahorro esté constituido en forma de sociedad cooperativa o fideicomiso.

Que el fondo de ahorro beneficie a todos los trabajadores de la empresa o a una parte proporcional de ellos.

Que el monto del fondo de ahorro no exceda el equivalente al 13% del salario base del trabajador o el promedio del salario base de los últimos 12 meses, lo que resulte más favorable para el trabajador.

Que el fondo de ahorro se entregue al trabajador en los casos previstos por el contrato colectivo o individual de trabajo o por el reglamento interior de trabajo.

Si no se cumplen estos requisitos, el fondo de ahorro se integra al salario base de cotización y por lo tanto aumenta las cuotas y retenciones. Esto puede afectar tanto al trabajador como al patrón, ya que tendrán que pagar más impuestos y contribuciones.

¿Qué pasa si no se integra?

Imaginemos que el fondo de ahorro no cumple con los requisitos anteriormente mencionados, en ese caso, el fondo de ahorro se integra al salario base de cotización. Si tu patrón no lo hace podría caer en graves faltas fiscales y administrativas lo que también puede generar problemas.

Por ello es fundamental revisar que el fondo de ahorro cumpla con los requisitos para no ser integrado o, si el fondo de ahorro se integra al salario base de cotización, se haga conforme a la ley.

¡Mi patrón se niega a pagarme mi fondo de ahorro!

Si tu patrón se niega a pagar tu fondo de ahorro y peor aún, te despide por ello ¡Tienes derecho a demandar! Y con ello exigir el pago de tu indemnización correspondiente más tu finiquito, salario trabajado y proporcionales de ley correspondientes ¡Todo al 100%!

¿Demandarás a tu patrón por no respetar tus derechos?

Necesitas a los mejores de tu lado para garantizar el éxito del caso.