El consumo de alcohol es una situación grave que puede ponerte en peligro a ti y a tus compañeros de trabajo. Es por eso que aquí te hablaremos sobre qué dice la ley sobre el despido por consumo de alcohol en el trabajo.
¿Te despidieron sin justificación?
Recupera el pago de tu finiquito al 100%
¿Cuándo me pueden despedir por consumir drogas o alcohol en mi trabajo?
Existen dos situaciones en las que puedes ser acreedor a un despido por consumo de alcohol en el trabajo México o por drogas. La primera es por llegar en un estado inconveniente a tu trabajo, ya que esto es considerado como un riesgo para los demás trabajadores y para ti.
La segunda forma por la que te pueden sancionar con un despido por consumo de alcohol en el trabajo es consumir estas sustancias en tu empleo. De hecho, esta es considerada como la falta más grave pues consumir drogas o alcohol en tu empleo es aún más peligroso.
Puede que se te regrese a casa si llegas en estado inconveniente, pero si te encuentras consumiendo alcohol o drogas ¡Las consecuencias son peores!
¿Qué dice la ley federal del trabajo sobre el despido por consumo de alcohol en el trabajo?
De acuerdo con la LFT, un trabajador puede despedir a un empleado justificadamente si este llega en estado de ebriedad o consume alcohol en el espacio de trabajo. Así es, te pueden despedir si te emborrachas en la oficina.
Bajo esta justificación, el patrón puede dar por finalizada la relación laboral. Todo esto debido a que la ley del trabajo considera al estado de ebriedad como un potencial peligro. Así es, representa un mayor riesgo de accidentes para todos los que allí laboran.
Condiciones para darse un despido por consumo de alcohol en el trabajo
Para darse un despido por consumo de alcohol en el trabajo se debe de comprobar el estado de ebriedad del trabajador. Ya sea que este llegue borracho o beba en su trabajo, se debe de acreditar la situación con una prueba de alcoholímetro o un examen médico.
Además de ello, el patrón debe de contar con evidencia que respalde que el trabajador realmente estaba borracho. Estas pruebas, de la mano de los resultados toxicológicos o del examen médico serán la justificación del despido.
El patrón tiene que notificar, a más tardar en 30 días, a la Junta de Conciliación de Arbitraje de dicho despido.
Derechos de un trabajador ante un despido por consumo de alcohol en el trabajo
Si bien puedes ser despedido con justificación por consumo de drogas o alcohol la ley aún exige que el patrón pague el finiquito correspondiente al empleado. A pesar de ser un despido por consumo de drogas en el trabajo México o por alcohol, te deben de pagar tu finiquito y proporcionales de prestaciones.
Tu patrón no puede negarse a cubrir tu finiquito correspondiente, tu salario trabajado o tu proporcional de aguinaldo y prima vacacional. No importa que sea un despido por consumo de alcohol en el trabajo ¡Tienen que pagarte lo que te corresponde!
Si tu patrón te niega este derecho, acude con nosotros, aquí están los mejores abogados laborales. Nosotros te ayudaremos a recuperar tu dinero y que te paguen TODO lo que te corresponde.
¡No te conformes con una parte de tu finiquito!
Tienes derecho a que se te pague completo