Despido por bajo rendimiento ¿Es posible?

Publicada el Categorizada como Despido injustificado
despido por bajo rendimiento

El bajo rendimiento o baja productividad podría ser un motivo para realizar despidos “con causa”. Sin embargo, es difícil que tu jefe pueda demostrar este bajo rendimiento. Por lo tanto, si no hay documentación clara que respalde el despido por bajo rendimiento podría tener problemas legales

Luego de las vacaciones, muchas personas que se reintegran a las actividades laborales lo hacen con más fuerzas y energías. Pero existe un grupo de persona que lo hacen con un mayor desgano y pereza producto del síndrome posvacacional.

Pero ¿Qué sucede si la baja de la productividad es prolongada? ¿Podría tu jefe sancionarte o efectuar despido por bajo rendimiento?

Si tu jefe te ha despedido por una baja en tu rendimiento ¡No te preocupes!

En ConfiAbogado podemos ayudarte. Contamos con los mejores abogados especializados en despidos injustificados que cuidarán todos tus derechos.

¿Qué es el bajo rendimiento?

El rendimiento de un empleado dentro de una empresa, se encuentra relacionado con la productividad.

Veamos un ejemplo: Si trabajas en una empresa de construcción, ésta podría tomar como parámetro de “buen rendimiento” terminar dos obras por semana en promedio. Esto se debe a que habrá semanas en las cuáles los trabajadores podrán terminar más obras y otras semanas menos obras.

Cuando esa cantidad de obras se encuentra por arriba del promedio tu trabajo está siendo por demás productivo. En el caso que puedas culminar dos obras de construcción semanales, tu rendimiento es el correcto.

Sin embargo, cuando no puedes llegar a terminar dos obras de construcción en la semana, tu rendimiento podría considerarse bajo.

Además, cada empresa podría tomar otros tipos de parámetros para considerar los bajos rendimientos de un trabajador.

¿Puedo sufrir despido por bajo rendimiento?

Cuando las empresas realizan el análisis de desempeño de un trabajador y su resultado es bajo, pueden tomar la decisión de despedirlo.

Sin embargo, poder demostrar que realmente existe un bajo rendimiento podría ser muy complicado, dado que la notificación de despido debe detallar cómo ha sido la baja de la productividad del empleado.

¿Cuáles son los requisitos para que sea válido el despido por bajo rendimiento?

Como hemos mencionado, si tu empresa te ha despedido por bajo rendimiento, lo primero que tienes que saber es que deberán ser capaces de demostrar los siguientes puntos:

  • El empleado redujo su productividad de manera involuntaria: Por su relación con sus compañeros o por las condiciones laborales presentadas por la empresa.
  • Afectó en los objetivos de la empresa: Tiene que demostrar que la baja de rendimiento del empleado, ha afectado los objetivos y resultados de la empresa.
  • La baja de la productividad debe ser prolongada en el tiempo: La baja de la productividad debe ser continuada y haberse extendido en el tiempo en un lapso mayor a los 3 meses.

¿Te ha llegado una carta de despido por bajo rendimiento laboral? ¿Qué tienes que hacer?

Cómo mencionamos anteriormente, por bajo rendimiento la empresa contratante puede tomar la decisión de despedirte.

El despido por bajo rendimiento laboral es muy particular, ya que la empresa debe demostrar que realmente ha existido una baja notable prolongada en el tiempo. Por ello, la empresa debe detallar claramente el motivo y comunicar al empleado mediante una carta cómo ha sido la disminución de su rendimiento.

Notificación de despido por bajo rendimiento laboral

Así como lo hemos mencionado en el apartado anterior, para que el despido por bajo rendimiento sea efectivo, la empresa tiene que demostrarlo a través de una carta o notificación.

La notificación que debería llegarte debe tener algunas características que son obligatorias:

  • Fecha: Cuál es la fecha desde que quedarás desvinculado de la empresa.
  • Motivo: El motivo por el cual la compañía prescindirá de tus servicios.
  • Causas: Deberá contar con un profundo desarrollo, detallado y argumentado del despido por bajo rendimiento.

¿Qué pasa si no estoy de acuerdo con el despido por bajo rendimiento?

Si no estás de acuerdo con las causas del despido por bajo rendimiento, puedes rechazar e impugnar esta decisión.

Con la asesoría de abogados especialistas en despidos injustificados de ConfiAbogado podrás tener el amparo judicial. Ya que es muy dificil que la empresa pueda demostrar que tu productividad ha sido baja.

Para ello, deberás presentar ante las autoridades y dentro de un período de tiempo, una notificación de desacuerdo con la notificación por despido por baja productividad.

Si no se llegase a un acuerdo con la empresa, entonces, se deberá presentar una demanda que eleve a juicio laboral tu caso. 

¿Me corresponde cobrar la indemnización por despido por bajo rendimiento?

Si el despido por bajo rendimiento o productividad es aceptado, el empleado pierde el derecho al cobro de la indemnización. Sin embargo, accederá al finiquito.

Por este motivo, es importante que ante la notificación de despido por bajo rendimiento, te pongas en contacto rápidamente con ConfiAbogado para poder asesorarte en cuáles son los pasos que seguir.

¿Cómo se calcula el finiquito por despido por baja productividad?

Como ya se ha mencionado, el despido por bajo rendimiento evita el pago de la indemnización. Sin embargo, tu empleador tendrá que pagarte el finiquito. ¿Cómo se calcula el finiquito?

Calcular el finiquito es sumar los días que trabajaste después de tu última paga. Se incluye el aguinaldo y la prima vacacional proporcionales de ese año, los días de vacaciones no disfrutados y la PTU.

Además, se suman prestaciones, como bonos, vales, caja de ahorro o premios, si están en el contrato o en el Contrato Colectivo de Trabajo. La prima de antigüedad solo cuenta si trabajaste más de 15 años.

Así, se obtiene el total que la empresa debe pagar al trabajador al finalizar su relación laboral. Recuerda que cada caso puede ser diferente y es importante entender bien los términos del contrato y las leyes laborales.

El despido por bajo rendimiento o productividad, es un hecho subjetivo que puede impugnarse. En muchas ocasiones, las empresas, suelen usar esta figura para despedir a su personal sin justificación y poder ahorrarse el pago de las indemnizaciones.

Si te ha notificado tu despido por bajo rendimiento ¡No te preocupes!

En ConfiAbogado estamos para ayudarte.

Ponte en contacto con nosotros para recibir la mejor asesoría en despidos injustificados y ¡Haz valer todos tus derechos!