Trabajaste durante un tiempo en una empresa y de un momento a otro tu patrón decidió correrte. Según él, tu desempeño era muy bajo y por eso tomó esa decisión. Con esta situación te surgieron muchas dudas, una de ellas ¿cuál es la diferencia entre despido justificado e injustificado?
¿No sabes si tu caso es un despido justificado o injustificado?
Nosotros aclaramos tus dudas y te asesoramos.
Despido justificado e injustificado
Las principales diferencias entre un despido justificado e injustificado son los argumentos que presenta la empresa. O sea, las causas por las que el trabajador es despedido.
Despido justificado
Este tipo de despido no trae ninguna responsabilidad para el empleador. Pero sólo en casos específicos. Por ejemplo, cuando el empleado comete faltas como estas:
- Presenta certificados falsos.
- Es deshonesto.
- Tiene un comportamiento violento.
- Ha causado daños materiales de forma intencional.
Así pues, para que un despido sea justificado debe basarse en este tipo de razones. Asimismo, el patrón debe notificar por escrito al empleado la fecha y la causa por la que lo está despidiendo. Si el patrón no avisa con tiempo al trabajador, esta falta se considera un despido injustificado.
Despido injustificado
Son varias las razones por las que un despido se considera injustificado. Por ejemplo:
- Si te despiden sin una razón válida.
- Se cometen faltas en el procedimiento legal para el despido.
- Eres despedido por la edad o el género u otro aspecto que se considera discriminación.
- La empresa te dejó sin trabajo por ejercer tus derechos laborales.
¿Qué pasa con la indemnización en el despido justificado e injustificado?
Cuando ocurre un despido justificado e injustificado es importante que el empleado sepa a qué tiene derecho.
Te despidieron con justa causa
Cuando eres despedido por una falta que has cometido, tu patrón no tiene que pagar ninguna indemnización. Pero ojo, sí te deben pagar el finiquito.
Has sido despedido sin justa causa
Si te despiden sin una razón válida, tienes derecho a recibir un dinero como indemnización. Dicho monto varía según el tipo de contrato y el tiempo en la empresa. También te deben pagar las prestaciones correspondientes a los días trabajados hasta la fecha de tu despido.
Por otro lado, si eres despedido y demuestras que fue de manera injusta, es probable que tu patrón tenga que pagar una multa.
¿Qué hacer si no tienes claro cuál aplica en tu caso entre el despido justificado e injustificado?
Lo primero que te recomendamos es ponerte en contacto con nuestro equipo legal de ConfiAbogado. Nosotros evaluamos tu situación para comprobar si tu despido fue injustificado. De esta forma, sabemos cómo proceder en cuanto a reclamaciones para defender tus derechos.
Luego, tratamos de llegar a una solución amistosa con tu empleador. Como abogados, tenemos la habilidad en la formación para tratar este tipo de situaciones.
Pero, si la empresa se niega a reconocer tus derechos, te acompañamos a presentar un reclamo formal ante la Junta de Conciliación y Arbitraje. Si esto no es suficiente, procedemos a demandar a la empresa para que reconozcan tus derechos laborales.
¿Te despidieron y no te quieren pagar la indemnización?
Nosotros nos encargamos de que recibas tu dinero.