Lamentablemente, en México aún existen las prácticas abusivas por parte de los patrones que buscan no cumplir con sus obligaciones con sus patrones. Un ejemplo perfecto lo encontramos en el despido injustificado el cual busca despedirte sin darte lo que te corresponde.
Existe una situación aún más compleja la cual puede ser aún más difícil para el empleado, el despido injustificado sin contrato. Es por eso que aquí te hablaremos sobre qué es el despido injustificado sin contrato, cuándo sucede y qué hacer ante ello ¡Para que exijas tus derechos como trabajador!
¿Te despidieron y no tenías contrato?
Nosotros te ayudamos a solucionar esta situación
¿Cuándo se considera despido injustificado?
En México, el despido injustificado se considera cuando el patrón decide terminar la relación laboral de manera unilateral sin que haya una justificación de dicha decisión. En otras palabras, el despido injustificado sucede cuando el patrón finaliza la relación laboral sin apelar a una justificación válida para la ley laboral.
A su vez, el despido injustificado sin contrato se da cuando existe un despido sin justificación válida, a la par, que el empleado no cuenta con un contrato laboral. Básicamente, esto pasa cuando un empleado sin contrato formal es despedido sin que se le explique por qué.
¿Qué papel juega el contrato en la relación laboral?
Contar con un contrato laboral es muy importante para exigir el cumplimiento de derechos y obligaciones del patrón y el trabajador. Tener un contrato laboral te da la certeza de saber que tu empleo está amparado por la ley.
De igual forma, acredita que efectivamente existe una relación laboral entre el trabajador y el patrón. Esto es necesario para exigir el cumplimiento de derechos como el pago de prestaciones, salario o protección en caso de accidentes. Además, de que el contrato es una herramienta que permite acceder a instancias y autoridades que defienden a los trabajadores bajo el amparo de la Ley Federal de Trabajo.
¿Necesito tener contrato para que se considere como despido injustificado?
De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, es necesario tener un contrato laboral para que se considere como “despido”, ya sea, justificado o injustificado. Esto debido a que debe existir un contrato para haber una relación laboral y la finalización de la misma.
Aunque por ley debería ser así, en la práctica, no siempre hay formalidad. Por ello es que se puede considerar un acuerdo de palabra o por mensajes, por ejemplo, en mails o correo, como evidencia de una relación laboral.
Existen antecedentes en los que mensajes, correos y capturas de pantalla se usan como evidencia de una relación laboral. De igual forma, son útiles para procesos de formalización de contratos, demandas por despido injustificado y mediación ante la autoridad.
¿Qué sucede si fui víctima de despido injustificado y no cuento con un contrato laboral?
¡Nada está perdido! Esto debido a que la Ley Federal de Trabajo también ampara los derechos de trabajadores independientes y empleados sin contrato. Así que puedes exigir el cumplimiento de las obligaciones del patrón si sufriste un despido injustificado sin contrato.
En este caso, también puede iniciarse un proceso de demanda por despido injustificado sin contrato. Se debe de acreditar, en primer lugar, la relación laboral que existe entre el patrón y tú como trabajador. Allí es donde entra evidencia como mensajes de WhatsApp, correos electrónicos, etc.
Posteriormente, se debe de acudir a la autoridad, en primer instancia, a la Junta de Conciliación y Arbitraje, así como la Procuraduría Federal del Trabajo. Allí se puede solicitar apoyo para iniciar una demanda por despido injustificado sin contrato. Para garantizar un resultado favorable es necesario contar con asesoría y respaldo de un abogado de lo laboral.
¿Qué hacer si fui víctima de un despido injustificado sin contrato?
Lo que debes de hacer si fuiste víctima de un despido injustificado sin contrato es exigir el cumplimiento de tus obligaciones y derechos como trabajador. Para ello debes de iniciar un proceso de demanda laboral.
Para ello, es fundamental que te acerques con un abogado especialista en lo laboral. Allí podrán asesorarte sobre cómo es el proceso de demanda ante un despido injustificado sin contrato. Así, garantizarás que el proceso vaya acorde con la Ley Federal en México.
¿Cómo es el proceso de una demanda por despido injustificado sin contrato?
El proceso de una demanda por despido injustificado sin contrato, de forma general, es el siguiente:
Buscar asesoría de un abogado
Tras haber sido despedido de forma injustificada, te recomendamos acercarte con un abogado laboral para comentarle tu caso. Él podrá asesorarte y darte claridad sobre los siguientes pasos a seguir.
Reúne evidencia de la relación laboral
El siguiente paso es reunir evidencia que acredite la relación patrón-trabajador. Para ello junta correos, documentos, mensajes de WhatsApp, llamadas, recibos, etc. Que acrediten que eras trabajador de dicha empresa o empleador.
Iniciar la demanda por despido injustificado sin contrato
Con la pruebas y asesoría de un abogado debes acercarte a la Junta de Conciliación y Arbitraje para notificar tu deseo de iniciar una demanda laboral. Allí tendrás que presentar la justificación, despido injustificado sin contrato, evidencias y documentación solicitada.
Acude a las audiencias
Debes de acudir a tus audiencias como reuniones para la conciliación o llegada de un acuerdo o audiencias para desfogar pruebas. Es importante acatar las medidas y requerimientos del juez para que el proceso siga su curso como debe.
Esperar la resolución
Si no se llega a un acuerdo y la demanda por despido injustificado sin contrato prosigue, solo queda esperar a que el juez realice el fallo o sentencia de la misma. El tiempo puede variar, aunque una demanda de este tipo promedia 6 meses de duración.
Recibir la indemnización o reinstalación
Cuando el fallo es favorable, puedes recibir 2 tipos de compensaciones. La primera es la reinstalación en tu empleo y la segunda, una indemnización equivalente a 3 meses de salario más los salarios caídos desde el inicio de la demanda hasta su finalización.
¡No te quedes callado y exige tus derechos!
Todo empleado tiene derecho a que le sea despedido con justificación y liquidado acorde a la ley. Si fuiste víctima de un despido injustificado sin contrato no te quedes callo y exige tus derechos demandando a tu patrón.
Recuperamos tu dinero por despido injustificado
Cobramos sólo cuando ganamos tu caso