Uno de los mayores temores que sufre una persona que se encuentra con alguna licencia por una incapacidad temporal o permanente es ser despedido. Sin embargo, el despido injustificado por incapacidad es ilegal, y esto le otorga al empleado algunos beneficios.
Ante una incapacidad de un empleado, la empresa podría tomar la decisión de despedirlo. Pero es importante destacar que la incapacidad no es una causa justificada de despido. Por lo tanto, el despido injustificado por incapacidad es una de las causas más injustas del mercado laboral.
¿Tienes una incapacidad temporal o permanente y te han despedido?
Si has sufrido despido injustificado por incapacidad ¡No te preocupes!
En ConfiAbogado somos especialistas en Despidos Injustificados por incapacidad.
Con nuestro asesoramiento podrás obtener una mejor indemnización, e incluso, retomar tus tareas laborales.
Despido injustificado por incapacidad según el grado de la misma
Para empezar, tenemos que diferenciar el grado de incapacidad con el que cuentas. La incapacidad temporal o parcial es considerada como el grado más bajo. Además, las incapacidades temporales cuentan con ciertas particularidades que las diferencias de aquellas que son:
- Totales
- Absolutas
- Gran invalidez
En el tipo de incapacidad parcial se puede reconocer una baja de su rendimiento laboral de hasta un 33%. Pero esto no es una limitación para que pueda realizar sus tareas laborales diarias.
Por este motivo, se considera un despido injustificado por incapacidad parcial. Pero ¿Qué sucede si has vuelto a tu puesto de trabajo y te sientes incapaz de realizar tus tareas? ¿y si por el contrario, con el paso del tiempo, tu incapacidad empeora?
La incapacidad temporal o permanente no es una causa de despido justificado
Si has sufrido una incapacidad temporal que se ha convertido en permanente no debes preocuparte más que por tu salud. Las leyes laborales contemplan estas situaciones y obliga a los empleadores a reincorporar a sus empleados en tus tareas en caso de despido injustificado por incapacidad.
Esto quiere decir que es un despido injustificado la discapacidad temporal o permanente. Sin embargo, si tu jefe puede demostrar una gran disminución de tu rendimiento, podría cambiarte de puesto de trabajo.
¿Qué sucede si te despiden con una incapacidad temporal?
¿Te has preguntado cómo se calcula la indemnización por despido injustificado por incapacidad, ya sea por una discapacidad temporal o permanente? Si una incapacidad hace que alguien no pueda trabajar por un tiempo con su mismo rendimiento, su jefe debe pagarle todo el sueldo que no pueda ganar. Este pago comienza desde el primer día que no puede trabajar. ¡Así es cómo la ley asegura que las personas reciban apoyo si se lastiman mientras trabajan!
Indemnización laboral por incapacidad
Si un trabajador se lastima o enferma debido al trabajo o rumbo al mismo, la empresa debe compensarlo a él o a su familia.
Según la Ley Federal del Trabajo, una incapacidad laboral incluye lesiones o incluso muerte durante el trabajo o en el viaje de casa al trabajo.
En caso de enfermedad laboral, es un problema derivado del trabajo que puede causar diferentes tipos de incapacidades: temporal, parcial permanente, total permanente o incluso la muerte. La empresa, según la Constitución mexicana, debe responsabilizarse y pagar la compensación correspondiente.
La cantidad de compensación depende del tipo de incapacidad. Por ejemplo:
- Incapacidad temporal: El trabajador recibe su salario completo hasta que pueda volver al trabajo.
- Incapacidades permanentes parciales: se utiliza una tabla y se considera la edad y aptitud del trabajador.
- Incapacidad total: la indemnización es de 1,095 días de salario.
- En caso de muerte: se incluyen gastos funerarios y una suma equivalente a 5,000 días de salario.
¡Es importante entender tus derechos en el trabajo y cómo la ley protege a los trabajadores en situaciones difíciles!
En ConfiAbogado contamos con los mejores profesionales en despidos injustificados por incapacidad.
Si has sufrido un accidente o padeces una enfermedad y te han despedido de tu trabajo ¡No lo dudes más y haz valer tus derechos!