Despido por faltas injustificadas y su finiquito en México

Publicada el Categorizada como Despido injustificado
despido por faltas injustificadas

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, la causa de despido de un trabajador puede influir en tus derechos como empleado. No es lo mismo renunciar que un abandono de trabajo o un despido por faltas injustificadas. El despido por faltas injustificadas y su finiquito en México tienen un efecto distinto.

Aquí te contaremos qué sucede en casos de despido por faltas injustificadas y finiquito México. Sabrás qué es una falta injustificada, qué pasa si acumulas demasiadas e incluso, qué te corresponde si te despiden por ello. Así que, mejor sigue leyendo.

¡Reclama tu finiquito!

Si fuiste despedido injustificadamente, nosotros conseguimos tu dinero y no nos pagas nada hasta ganar tu caso

¿Qué se considera como faltas injustificadas?

Como en la escuela, sucede lo mismo con las faltas injustificadas en el trabajo. Estas son consideradas como faltas injustificadas cuando no se tiene una razón válida para faltar al trabajo. Es decir, cuando el trabajador no puede demostrar el por qué faltó a su empleo.

La ley contempla que para que una falta no sea injustificada se debe tener una razón que sea válida. Por ejemplo, un comprobante médico o una autorización de incapacidad del IMSS. Aunque, también se puede llegar a un acuerdo con el patrón notificando la ausencia para que este la justifique.

Si te preguntas a las cuántas faltas injustificadas me despiden, debes saber que la respuesta es tres. El tener tres faltas injustificadas es despido según la ley federal. O al menos, los patrones pueden acusarte de abandono de trabajo y por tanto, despedirte. Si te despidieron por 3 faltas y crees que es injusto y no tienen la razón, inicia tu proceso de despido injustificado con nosotros y recuperamos el dinero que te deben de recompensa.

Consecuencias de las faltas injustificadas

Incurrir en consecuencias injustificadas puede llevarte a recibir diferentes sanciones. Aquí te contamos las principales:

  • Actas administrativas: El incurrir en faltas injustificadas puede ser un causal para levantar un acta administrativa. Dichas actas, a su vez, pueden derivar en el despido o sanción del empleado al ser consideradas como “evidencia”.
  • Sanciones: Algunos patrones también consideran las sanciones como una respuesta a las faltas injustificadas. Por ejemplo, el ser suspendido sin pago o goce de sueldo o el que se te descuente el día por ausentarte sin alguna justificación válida.
  • Despido: La acumulación de faltas injustificadas consecutivas puede llevarte a ser despedido. La Ley Federal de Trabajo de México contempla a las faltas injustificadas como una causal de despido.
  • Abandono de trabajo: En casos extremos, cuando las faltas injustificadas son acumuladas y consecutivas, puede llevarte a ser despedido por abandono de trabajo. En estos casos, perderías tus derechos a finiquito y proporcionales de prestaciones.

La gravedad de las sanciones como el despido por faltas injustificadas y finiquito México dependerá tanto del número de faltas como de qué tan consecutivas sean las mismas. Si son muchas y seguidas serás acreedor a las sanciones más graves.

Derechos de un empleado tras ser despedido por faltas injustificadas

Toma en cuenta que el despido por faltas injustificadas y finiquito en México varían según el contexto. Quienes hayan faltado más de 3 a 5 días sin justificación pueden ser acusados de abandono de trabajo. Esto a su vez hace que pierdan derecho al pago de prestaciones y liquidación, solo se les paga los días laborados.

En caso de que no sea tan grave la cantidad de faltas injustificadas se puede llegar a un acuerdo de despido por faltas injustificadas y finiquito en México. En este podemos buscar, por ejemplo, que se nos pague la liquidación correspondiente, prestaciones e indemnización por tiempo laborado.

La Ley Federal del Trabajo es clara sobre el despido por faltas injustificadas y finiquito en México. El patrón no tiene obligaciones ni responsabilidades porque tú abandonaste tu empleo. Por ello no tiene por qué pagar liquidación, aunque esto se puede pactar. Lo que sí debe pagar son los días laborados previos a la ausencia del empleado.

¿Me corresponde indemnización por faltas injustificadas?

Si nos referimos a la ley, no, no te corresponde indemnización. Y es que el despido por faltas injustificadas y finiquito en México es considerado como un abandono del empleo. Esto hace que pierdas el pago de indemnización, prestaciones, etc.

Para los que faltaron más de 3 veces a su empleo, esto puede considerarse como abandono de tu trabajo. Por ello es que si quieres ser despedido con el argumento de faltas acumuladas, solo tienes derecho a recibir el salario de los días trabajados.

¿Cómo calcular mi finiquito por faltas injustificadas?

En el caso de que por despido por faltas injustificadas y finiquito en México no te den indemnización, tienes que calcular el salario que te deben. Imaginemos que ganas 10 mil pesos al mes y trabajaste 12 días antes de ausentarte y ser despedido.

Ahora, tendríamos que dividir 10 mil entre 30 días para obtener el salario diario. En este caso el salario diario sería de 333.33. Multiplica ese salario por los días trabajados, en este caso 12, lo que da 3,999.99 ¡Eso sería lo que te deben pagar!

Imaginemos que por despido por faltas injustificadas y finiquito en México se te decide dar una liquidación completa como si no existiese dicho agravante. Esto debido a que llegas a un acuerdo con el patrón. En este caso, tendrías que recibir el salario pendiente de pago.

También se te daría el dinero de tus prestaciones como el aguinaldo, vacaciones y prima vacacional, siempre y cuando tengas en cuenta los días que trabajaste, es decir, no recibirás esos montos de dinero completos.

¿Qué pasa si mi patrón no quiere pagar mi finiquito y me despidió por faltas injustificadas?

Como ya te contamos, ser despedido por faltas injustificadas exime de responsabilidad a tu patrón. Si bien no tiene la obligación de pagar un finiquito, puedes hablar con él para llegar a un acuerdo. Hay patrones que te apoyan en caso de despido por faltas injustificadas y finiquito en México pagando una indemnización.

En caso de que no sea así, debes exigir el pago de tu salario trabajado. Eso sí tiene la obligación el patrón de pagarlo. De no ser así puedes acudir a la Junta de Conciliación y Arbitraje con ConfiAbogado para iniciar un proceso y exigir el pago de todo tu dinero.

¿Te despidieron y no te quieren pagar?

Tienes derecho a un finiquito. No cobramos nada hasta conseguir tu dinero