Sufrí un despido de trabajo por embarazo, ¿Qué debo hacer?

Publicada el Categorizada como Despido injustificado
despido por embarazo

Te sorprendería la cantidad de veces que ocurre un despido de trabajo por embarazo en la actualidad. Las leyes de México amparan a las mujeres en gestación y durante la lactancia mediante beneficios laborales, ya sea con tiempo y remuneración. No obstante, algunos patrones están en desacuerdo con estas políticas, y ante la mínima sospecha de embarazo, despiden a sus trabajadoras.

Si esta es tu situación, debes saber que hay maneras de proceder para conseguir justicia. ¿Te gustaría conocerlas? Si sigues leyendo, encontrarás una solución que se alinea con tus intereses.

¡Consigue ayuda legal ahora!

No te quedes con un despido injustificado por embarazo

¿Por qué un despido de trabajo por embarazo es injustificado?

Las leyes de México ofrecen protección a las trabajadoras embarazadas. Específicamente, en la Ley Federal de Trabajo, se prohíbe que una mujer sea despedida si espera a un hijo o si tiene bajo su cuidado a menores de edad.

De la misma manera, las mujeres cuentan con lo que se conoce como “Fuero de maternidad”. Este, en resumidas cuentas, es un estatus que las protege de los despidos sin justificación y que no tengan que ver con la gestación en sí. Dicho resguardo comienza desde que la empleada indica a su patrón que está embarazada, hasta 45 días después del parto.

Ya con este punto aclarado, se puede decir que el despido de trabajadora embarazada es ilegal, según lo que expresan las leyes. Y, por tanto, se considera como despido injustificado si una trabajadora es destituida solo por este hecho.

¿Qué debo hacer en caso de despido de trabajo por embarazo?

Normalmente, los trabajadores que sufren de despido injustificado, llevan su caso hacia la Junta de Conciliación y Arbitraje. En esta instancia, los ex trabajadores reúnen pruebas y testimonios y redactan un reclamo o demanda.

Si procede, se revisan las pruebas y se somete el caso a dos etapas: una de conciliación y otra de arbitraje, en caso de que la primera no funcione para encontrar una solución.

Sin embargo, hay un problema con este tipo de procesos, y es que no siempre se consigue el resultado que merece la víctima, que en este caso es la mujer que sufre de despido de trabajo por embarazo.

¿Quién puede ayudarme en un despido de trabajadora embarazada?

Aunque existen medios estatales para tratar los problemas de despido injustificado, es muy probable que no resulte 100% a tu favor, como debería ser. En estos casos, requieres ayuda legal profesional, una que ConfiAbogado puede brindarte.

Pero no solo te apoyamos en ese sentido, ya que nuestra labor se extiende más allá, y nos colocamos como una alternativa de ahorro para ti desde el principio. Es decir, no solo te ofrecemos claridad para tu caso, compromiso, profesionalidad y desempeño, también te damos alternativas para gastar menos.

En casos de despido de trabajo por embarazo, un abogado te cobrará una suma total o por cada hora de su servicio para tomar el caso. Disminuyendo así lo que ganarás en el juicio, si es que consigues un fallo a tu favor.

Con ConfiAbogado, solo tendrás que pagar un pequeño porcentaje únicamente cuando ganemos el caso y obtengas todos tus beneficios y remuneraciones. De esta manera, puedes comenzar a demandar sin un peso, y luego solo tendrás que pagar una pequeña cantidad en comparación con lo que conseguirás.


Reclama lo que te corresponde

Danos más detalles sobre tu situación y comencemos a buscar la compensación que mereces