¿Es legal el despido de trabajador pensionado por invalidez? ¿Qué se debe hacer en casos de este tipo? La Ley Federal de Trabajo protege a los trabajadores bajo ciertos criterios y circunstancias, siendo las personas pensionadas por invalidez las principales beneficiadas. Pero, cuando existe la vulneración de estos derechos, muchos no saben qué hacer. Aquí te explicamos cómo proceder.
¿Te despidieron injustamente?
Habla con nuestros abogados y consigue una asesoría legal de calidad.
¿Es legal el despido de trabajador pensionado por invalidez?
Para dar un poco de contexto a esta situación, en el artículo 47 de la Ley Federal de Trabajo, se expresan las razones válidas para despedir a un empleado. Sin embargo, el despido de trabajador pensionado por invalidez no se incluye dentro de esta lista. Por lo que, automáticamente, se considera que este caso es injustificado y puede ser llevado a juicio, siendo un acto ilegal.
¿Qué puedo hacer?
Ante dicha situación, la persona o personas afectadas pueden realizar una demanda o llevar el caso a la Junta de Conciliación y Arbitraje. Pero antes, debe procurar lo siguiente:
- Reunir todos los documentos que lo relacionen con la empresa y aquellos que validen que fue incapacitado.
- En el caso de que el patrón le diera una carta de despido, puede ser utilizada como prueba de muchas maneras según su contenido. Por ejemplo, si las razones de despido son ambiguas, si no se te notificó con antelación que serías despedido o si faltan datos obligatorios.
- Buscar testigos clave que puedan respaldar tu versión de los hechos.
- Hacer una declaración de demanda escrita indicando el caso con gran detalle.
¿Es esta la mejor manera de solucionar un despido de trabajador pensionado por invalidez?
La respuesta es: Depende. Y es que, el resultado puede variar según la cantidad de pruebas y el empeño que ponga el abogado de oficio en tu caso. O bien, si la JCA considera que tu proceso es válido. Aun así, estás sujeto a no recibir el 100% de tus beneficios, ya que esta instancia busca complacer a ambas partes.
Esta suele ser la alternativa más económica, puesto que los abogados de oficio y acudir a estos órganos del gobierno te permiten ahorrar el máximo de dinero. Sin embargo, considerando el resultado final, reducir los gastos no siempre suele ser lo más beneficios. Pero, ¿Existe alguna alternativa viable y económica? ¡Claro que sí! Y en breve te contamos cuál es.
ConfiAbogado: Una solución certera y económica
¿Necesitas solucionar un despido de trabajador pensionado por invalidez, pero estás corto de dinero? En ese caso, ConfiAbogado te ofrece una solución muy cómoda, ¡Pagar una vez que ganamos el juicio! De esta manera, obtienes asesoría gratuita para conocer tus posibilidades y realizar la demanda.
Una vez que ganas y te dan la remuneración que te corresponde, ConfiAbogado te cobrará solo un pequeño porcentaje. Podrás usar nuestros servicios como necesites, incluso para acompañarte a la Junta de Conciliación y Arbitraje. Pero, si esto no funcionara como debería, aún podemos hacer una demanda y conseguir lo que te corresponde.
Solo tienes que contactarnos por nuestros medios disponibles o navegar por nuestro portal web, donde encontrarás información detallada de cada servicio.
¿Te interesan nuestros servicios?
Contáctanos para saber más sobre ti y tu caso, y brindarte la asesoría que tanto necesitas.