Las leyes de trabajo de México no impiden que un trabajador que sufre de alguna patología o enfermedad pueda realizar sus tareas. Sin embargo, muchos empleados cuando se enferman suelen ser suspendidos o despedidos, haciendo del despido de trabajador enfermo algo recurrente.
Si te han suspendido o despedido luego de una licencia por enfermedad, tu jefe lo está haciendo de forma injustificada. Esto quiere decir que, ante el despido de trabajador enfermo , su jefe tendrá que pagarte la liquidación completa.
¿Fuiste despedido por una enfermedad o discapacidad?
En ConfiAbogado te acompañamos a hacer valer tus derechos
Trabajadores con algún tipo de enfermedad ¿Qué hacer ante despido de trabajador enfermo?
Lo primero que tienes que hacer es guardar la calma y saber que si has estado enfermo no pueden despedirte.
Si has superado una enfermedad y se te niega el ingreso a la empresa, contacta a los asesores de ConfiAbogado especialistas en despidos injustificados.
Asimismo, es importante aclarar que las leyes de México contemplan tanto las enfermedades que son temporales como las llamadas “crónicas”, por lo que el despido de trabajador enfermo no corresponde de ninguna manera.
Tengo una enfermedad crónica o degenerativa ¿Podrían despedirme?
Si tienes una enfermedad crónica y te han despedido, déjanos decirte que esto es absolutamente ilegal.
Las enfermedades crónicas son aquellas que tienen una duración de 90 días o más pero que, además, existen grandes posibilidades de que se compliquen con el paso del tiempo:
Otra de las características que tienen este tipo de enfermedades es que se pueden controlar, en la mayoría de los casos, pero son persistentes y no tienen cura. Algunas de las enfermedades crónicas más comunes son:
- Cardiopatías.
- Diabetes.
- ACV (Accidente cardiovascular).
- Cáncer.
- Artritis.
Asimismo, si el trabajador presenta una enfermedad mental, discapacidad física o de intoxicaciones, tampoco es causal de despido.
De igual modo, si tienes alguna enfermedad degenerativa, y has recibido la notificación de despido, debes saber que esto también es totalmente ilegal.
Las enfermedades degenerativas se caracterizan por el empeoramiento de los tejidos y órganos con el tiempo. Entre las más habituales podemos mencionar:
- Alzheimer
- Osteoporosis
El despido de trabajador enfermo es totalmente ilegal
Si un empleado se enferma, la Ley del Seguro Social de México dice que esto no debería afectar su trabajo o las ayudas que recibe. La ley protege a los trabajadores con discapacidades o enfermedades, asegurándose de que reciban la atención médica necesaria. Por tal motivo, el despido de trabajadores con algún tipo de enfermedad está fuera de la ley.
Si la enfermedad es no profesional, el IMSS proporcionará un tratamiento médico, medicamentos y hospitalización durante 52 semanas.
Además, si la enfermedad impide que el trabajador realice sus tareas cotidianas, tienen derecho a recibir un subsidio en dinero para ayudarlos durante su incapacidad. Este subsidio comienza después del cuarto día de incapacidad y puede durar hasta 52 semanas.
Los empleados con enfermedades tanto temporales como crónicas, son contemplados por las leyes laborales de México. Por este motivo, el despido de trabajadores con algún tipo de enfermedad es totalmente injustificado e ilegal.
Si deseas saber más sobre el despido por enfermedad, te invitamos a que nos visites nuestro sitio web, en donde podrás enterarte todo sobre los despidos injustificados.
Recuerda que en ConfiAbogado® se encuentran los mejores especialistas en derecho laboral y en despidos injustificados.
¿Has sido despedido por sufrir una enfermedad?
¡Estamos a tu disposición para asesorarte sobre despido de trabajador enfermo!