¿Eres joven y quieres ganarte la vida? ¿Eres un padre que tiene dudas sobre si tus hijos pueden trabajar? Sea cual sea el caso, probablemente te estés preguntando, ¿Cuáles son los derechos laborales de los menores de edad?
En México, existe algunas libertades, entre ellas que los jóvenes de cierta edad puedan laborar. No obstante, tanto sus beneficios como obligaciones son distintas. Aquí te contamos, según lo que indica la ley, cuáles son estos deberes y derechos.
Jóvenes despedidos por razones injustas
Un despido injustificado lo es en cualquier instancia, sin importar la edad del trabajador. Consulta nuestro servicio para saber más
Condiciones laborales para los jóvenes menores de edad
La Ley Federal de Trabajo es la fuente de todas las respuestas que se asocian al área laboral. Por ello, los jóvenes que intentan ganarse la vida también tienen un espacio dentro de sus páginas. Aquí se pueden ver cuáles son las condiciones que permiten la cabida de los menores de edad dentro del mercado laboral, que se leen dentro de los artículos 172, 173 y 174. A continuación, se indican cuáles son:
- Para que un menor de edad pueda trabajar, debe tener una edad comprendida entre los 15 y 18 años.
- En primer lugar, el trabajo infantil no autorizado debe ser detenido, y para ello existen entidades como la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.
- Por otro lado, si el joven cumple con la edad requerida, necesita un certificado médico que indique que el mismo está capacitado para trabajar. Además, estos deberán someterse a revisiones médicas frecuentes para verificar que las labores no les están afectando.
- Asimismo, dentro de los derechos laborales de los menores de edad se limitan sus servicios según el horario o la naturaleza del negocio. Por ejemplo, estar en locales no industriales después de las 10 P.M., en sitios donde se vendan bebidas alcohólicas como cantinas, bares, entre otros. O, trabajos que puedan afectar su moralidad, sus buenas costumbres o que representen cierto peligro para su mente y cuerpo.
Los derechos laborales de los menores de edad según la LFT
En cuanto a los derechos laborales de los menores de edad, si consideramos los artículos 177, 178 y 179 de la Ley Federal del Trabajo, podemos mencionar los siguientes puntos:
- No pueden realizar una jornada laboral mayor a 6 horas, con períodos continuos de máximo 3 horas. Entre un período y otro, deben tener, al menos, una hora de descanso.
- No pueden trabajar los domingos, ni horas extras y, además, deben tener días de descanso obligatorios.
- Tienen que gozar de un período anual de vacaciones pagadas de, por lo menos, 18 días.
¿Qué pasa cuando se vulneran los derechos laborales de los menores de edad?
La ley protege con mucha fuerza los derechos laborales de los menores y su integridad como personas, ya que aún no están 100% preparadas para el trabajo. Por eso vemos que gozan de muchas horas de descanso, vacaciones pagas y períodos de trabajo consecutivos no tan largos.
Un patrón puede llegar a cansarse de esta situación, sintiendo que podría aprovechar mejor el puesto, lo que llevaría al despido injustificado del joven trabajador. En estos casos, se puede recurrir a expertos en el área, ¡Y nosotros podemos ayudarte!
ConfiAbogado se especializa en estos casos, podemos brindarte asesoría gratuita y no tendrás que pagar de inmediato, sino luego de ganar el juicio. Ya seas padre o un joven que acaba de ser despedido, puedes confiar en nuestra experiencia para solucionar tu problema.
¿Problemas con tu caso?
Si la demanda no va por buen camino, nosotros haremos que enderece su curso abogando por los derechos laborales de los menores. Contáctanos para saber más