¿Con qué salario se calcula la liquidación? La respuesta es simple: con tu salario diario. Si has sido víctima de un despido injustificado, seguramente te preguntarás cómo se calcula la liquidación en estas circunstancias. Y es que, aunque es un término que casi todos los trabajadores conocen, muchas veces no se sabe de dónde procede y qué se considera para calcular este monto.
Por suerte para ti, aquí te contamos qué salario es considerado a la hora de calcular la liquidación, además de otros factores que también son tomados en cuenta para el total.
Calcula tu liquidación con nuestra calculadora
¿Cuándo me toca liquidación?
Antes de responder a la interrogante, ¿Con qué salario se calcula la liquidación?, es importante preguntarse primero, ¿Cuándo me toca liquidación? Y bien, según las leyes de México, un empleado puede recibir este dinero cuando ocurrió un despido injustificado, es decir, cuando el patrón despide a un trabajador por razones que no son válidas o legales.
¿Con qué salario se calcula la liquidación?
Se calcula con tu salario diario, pero este será el salario diario promedio que has venido recibiendo durante los últimos 3 meses.
Dicho esto, el salario promedio de un trabajador se determina al dividir el sueldo total del empleado por el número de días que este laboró. Asimismo, dentro de este cálculo se debe considerar los siguientes elementos:
- Salario base: sueldo que se le paga al trabajador por hacer su trabajo.
- Prima de antigüedad: prestación que es igual a 12 días de trabajo por cada año de antigüedad.
- Salario vencido: es el sueldo que no ha sido pagado considerando el día del despido y el día que el ex empleado recibe su liquidación.
- Aguinaldo: equivale a 15 días de trabajo por cada año de antigüedad.
- Prima por vacaciones: equivalente a 25 días de trabajo por cada año de antigüedad.
¿Con qué salario se calcula la liquidación cuando es despido injustificado?
En el caso de que el trabajador fuera despedido de forma injustificada, también se consideran los últimos tres meses de trabajo para el cálculo de la liquidación. No obstante, si este no tiene tres meses de antigüedad, entonces se toma en cuenta la totalidad de días que ha estado trabajando.
¿Qué pasa si no recibo mi liquidación en el tiempo establecido?
Una vez que sabes con qué salario se calcula la liquidación, tendrás otras dudas importantes al respecto. Por ejemplo, ¿Cuánto debo esperar por mi liquidación? ¿Qué pasa si no recibo mi pago a tiempo?
Lo primero, el pago de liquidación debe darse en un plazo de 15 días hábiles desde la fecha de despido o renuncia. Si no te han dado el dinero, entonces te tendrán que pagar más porque empiezan a cobrar intereses por demora de pago. Estos equivalen a una tasa del 25% anual y se cuenta desde el día de despido hasta la fecha de pago de liquidación.
Para recibir tu dinero, la mejor opción es contratar un abogado para que recupere tu dinero. En muchas ocasiones, en las juntas de conciliación y arbitraje no se llega a un resultado justo; con nosotros recuperas todo tu dinero y no aceptamos que te quedes con menos.
ConfiAbogado: Confía esta tarea a los expertos
Si has llegado hasta la última instancia, entonces necesitarás ayuda legal. En ConfiAbogado, nos especializamos en este tipo de situaciones. Si quieres salir victorioso en tu demanda y obtener tu liquidación, no dejes de contactarnos.
¿Te gustaría una asesoría gratis?