Un miedo común en muchos trabajadores es recibir un aviso de despido por faltas injustificadas, ya que esto significa una cosa ¡Ser despedido sin tu pago correspondiente! Pero ¿Qué de cierto hay en eso? Realmente un aviso de despido por faltas injustificadas puede ser suficiente para ser despedido.
¿Fuiste despedido de tu trabajo?
No te dieron una causa concreta ni quieren pagarte.
Aprende qué es un aviso de despido por faltas injustificadas
Es importante entender que un aviso de despido por faltas injustificadas es una figura contemplada en la ley federal del trabajo. Este documento notifica a un trabajador que será despedido por haber faltado más de 3 veces, sin justificación o permiso, en 30 días.
Si el patrón quiere cumplir con la ley deberá enviar el aviso de despido por faltas injustificadas máximo 30 días después de haber incurrido en las faltas acumuladas. Además, debe detallar las fechas de las faltas del trabajador.
Pero no solo eso, además de detallar la fecha de las faltas y el que no hayan sido justificadas. El patrón tiene que enviar una copia del aviso de despido por faltas injustificadas al trabajador y otra al sindicato, en caso de aplicar, y a la junta de conciliación y arbitraje.
¡Pero el patrón también debe de cumplir!
Ok, supongamos que sí incurrimos en las faltas acumuladas y se te envía tu aviso de despido por faltas injustificadas. A pesar de ello, el patrón debe de cumplir con sus obligaciones correspondientes. Esto quiere decir que deberás pagar tus salarios vencidos, es decir, lo que ya trabajaste.
Además de pagar los salarios trabajados, el patrón también debe de pagar los proporcionales de las prestaciones correspondientes. Es decir, la parte de tu aguinaldo, prima vacacional, etc. Que te corresponden a la fecha de despido. No hacerlo es una falta grave para el patrón según la ley del trabajo.
¿Qué hacer si recibo un aviso de despido por faltas injustificadas?
En caso de recibir un aviso de despido por faltas injustificadas se debe de verificar que el mismo cuente con todas las de la ley. Revisa las fechas de las faltas, sí se detallan las mismas, así como que los datos sean correctos.
Te recomendamos verificar si es que no justificar dichas faltas o si las justificaste, pero el patrón decidió no reconocer el justificante. Si existe alguna irregularidad, lo ideal es buscar un abogado laboral, ya que el patrón podría incurrir en un despido injustificado.
Peor aún si el patrón se niega a pagarte lo que te corresponde por ley, tus salarios trabajados y proporcionales de prestaciones. En caso de que el despido no tenga sustento y el patrón se niegue a cumplir con sus obligaciones se debe recurrir a un juicio laboral.
En ConfiAbogado te ayudaremos a cobrar al 100% lo que te corresponde en casos de despido injustificado. Ten por seguro que haremos que la ley se cumpla exigiendo al patrón su responsabilidad. No temas si recibes aviso de despido por faltas injustificadas, estás en las manos correctas.
Tu patrón debe pagarte lo que te corresponde.
Por ley tiene que darte liquidación, salarios y prestaciones.