Aviso de despido de un trabajador, ¿Es un derecho?

aviso de despido de un trabajador

El aviso de despido de un trabajador es una parte fundamental de los derechos de este mismo. Y es que, a todo empleado se debe notificar cuándo se terminará su contrato y por qué. De no ser así, puede significar una falta constitucional grave.

Ahora bien, ¿Te encuentras en esta situación? ¿No sabes qué hacer? Aquí te contamos todo lo que necesitas saber sobre tu derecho de aviso de despido.

¿Problemas con el patrón?

¿Te despidieron por una causa que te parece injusta? Nosotros podemos hacer valer tus derechos

La carta de aviso de despido derechos del trabajador

El aviso representa un proceso obligatorio durante el despido de un trabajador, según lo que indica la misma Ley Federal de Trabajo, específicamente en el artículo 47. Por tanto, se puede considerar como un derecho al tratarse de un paso del despido que el patrón no puede ignorar o que no se puede saltar.

Aunque, este artículo también nos habla, entre otras cosas, sobre los tiempos y la importancia de una carta de terminación de contrato adecuada. Dicho esto, el aviso de despido de un trabajador debe indicar lo siguiente:

• El patrón debe expresar, con mucha claridad, las causas, conductas o razones que llevaron al despido del empleado. También se debe señalar la fecha del incidente.
  • Colocar en la carta el período en que se hará efectivo el despido del trabajador.

Es decir, que un aviso de despido, ejemplo, puede indicar que Juanito Pérez fue despedido por una discusión ocasionada en una fecha específica. En la que un compañero de trabajo fue lastimado y que esto es razón suficiente para hacer efectivo el despido en el período de una semana.

¿Qué pasa si el patrón no me notifica el despido?

El aviso de despido de un trabajador debe realizarse de manera obligatoria para hacerle saber a este que se anulará su contrato. No obstante, puede pasar que el patrón decidiera no avisar o simplemente despedirlo sin indicar los motivos o causas que lo ocasionaron.

Si el patrón no notifica en los próximos 5 días del despido al trabajador o a la Junta que corresponda, el empleado puede reclamar una indemnización por daños y perjuicios. Asimismo, si el trabajador considera que las razones del despido no son válidas o son dudosas, este mismo tiene derecho a exigir un pago por despido injustificado.

¿Qué hacer ante la falta de aviso de despido de un trabajador?

Cuando el aviso de despido de un trabajador no es entregado en el tiempo acordado o las causas no son claras, entonces se considera una falta por parte del patrón. Puedes llevar el caso a la Junta de Conciliación y Arbitraje, pero, en la mayoría de los casos, no serás indemnizado como lo mereces.

Pero, si el dinero o los recursos para contratar a un abogado te impiden hacerlo, puedes recurrir a ConfiAbogado. ¿Por qué? Porque no tendrás que pagar de una vez, y gozarás de una asesoría gratuita para evaluar tu caso.

Una vez aclaradas las posibilidades, podemos acompañarte a la JCA, o bien, demandar a tu antigua empresa hasta que consigamos todo tu dinero. Luego, solo tendrás que pagar una pequeña cifra de todo lo obtenido. ¿Qué esperas para escribirnos?

¿Aun con dudas?

Contáctanos para ayudarte a aclarar tus dudas y conocer cómo proceder si no has sido notificado de tu despido.