¿Qué dice el artículo 170 de la ley federal del trabajo?

articulo 170 ley federal del trabajo

Para garantizar el bienestar de los trabajadores, las autoridades han contemplado los días de descanso obligatorios. El artículo 170 de la ley federal del trabajo habla sobre dichos días de descanso ¡Por eso te contaremos cuáles son sus puntos más importantes!

¿Te despidieron de tu trabajo?

Te tienen que dar tu liquidación correspondiente.

Días de descanso obligatorios

De acuerdo con el artículo 170 de la ley federal del trabajo, los trabajadores tienen derecho a descansar un día a la semana. Dicho día puede programarse tanto en domingo como entre semana, según lo pactado con el patrón.

Además, el artículo 170 de la ley federal del trabajo también establece los días no laborales que todos los trabajadores deben descansar por ley. Dichos días feriados, en caso de no ser otorgados, deben ser pagados al doble o incluso al triple, si caen en domingo.

Derechos de las madres trabajadoras durante el embarazo

Junto con el día de descanso obligatorio, el artículo 170 de la ley federal del trabajo también estipula los derechos de las madres trabajadores durante el embarazo. Por ejemplo, el que tiene derecho a un descanso de seis semanas anteriores y seis semanas posteriores al parto, sin que se afecte su salario ni sus prestaciones.

También establece que durante el período de lactancia, las madres trabajadoras tienen derecho a dos descansos extraordinarios por día, de media hora cada uno, para alimentar a sus hijos. Así como no pueden realizar trabajos que exijan un esfuerzo considerable o que pongan en riesgo su salud o la del bebé.

¿Qué pasa si no me quieren dar un día de descanso?

Si tu empleador no respeta tus días de descanso obligatorios o te paga menos de lo que te corresponde por trabajar en esos días, puedes presentar una queja ante un tribunal laboral. Esto debido a que estaría violando el artículo 170 de la ley federal del trabajo.

Incluso podrías demandar a tu patrón para exigir el pago de una indemnización si eres despedido por exigir tus derechos. Esto debido a que por ley, se te tiene que dar un día de descanso a la semana.

¿Qué pasa si trabajo en mi día de descanso?

Si trabajas en tu día de descanso semanal, que por lo general es el domingo, tienes derecho a recibir una prima. Dicha prima equivale a un 25% adicional a tu salario percibido y se debe pagar obligatoriamente.

Si trabajas en un día festivo o en tu día de descanso semanal coincidente con un día festivo, tienes derecho a recibir un pago doble por el servicio prestado, además del salario que te corresponda por el descanso obligatorio.

¿Qué pasa si no me pagan lo que me toca ni me dan días de descanso?

En caso de que tu patrón no te pague lo que te toca, no te dé tus días de descanso obligatorios y no respete el artículo 170 de la ley federal del trabajo ¡Atención! Puedes demandar.

Y es que al no respetar tus derechos y cumplir con sus obligaciones puedes terminar tu contrato laboral y demandar. Así, podrás recibir el pago de tu indemnización que te toca por ley al 100%.

¿Tu patrón se niega a darte tu día de descanso?

Si ese es el caso y además te despidió ¡Demanda y exige tu indemnización!