Entender la ley federal del trabajo puede ser complejo y un tanto aburrido ¡Aunque es importante para exigir tus derechos! Por eso aquí te hablaremos sobre el artículo 162 ley federal del trabajo despido injustificado.
¡Tienes derecho a tu prima de antigüedad!
Recuerda que no importa la causa, siempre deben de pagar.
¿De qué habla el artículo 162?
El artículo 162 de la ley federal del trabajo mexicano habla sobre que todo trabajador con más de 15 años laborando en su empleo tiene derecho al pago de una prima por antigüedad. Es decir, si llevas más de 15 años trabajando para el mismo patrón, tienes derecho a que se te dé una prima de antigüedad.
Aunque toma en cuenta, que dicha prima se paga cuando decides renunciar, retirarte o eres despedido sin importar la causa. En el caso de despido injustificado, tienes derecho a que se pague la misma sin importar el tiempo que lleves en la empresa. El pago de dicha prima equivale a 12 días de salario por año laborado incluyendo los 15 años requeridos para recibir ese dinero.
Calcularla es muy sencilla. Supongamos que ganas 15,000 pesos al mes y tienes 25 años trabajando en la empresa.
Ejemplo para calcular la prima de antigüedad
- Divide 15,000 entre 30 (días del mes), esto dará 500 que es el salario diario.
- Ahora multiplica esos 500 por 12 (número de días que te pagarán por año laborado según la prima de antigüedad) lo que da 6,000 pesos.
- Multiplica eso por los años laborados y tienes tu prima de antigüedad. En este caso son 150 mil pesos.
¿Cuál es la relación entre el despido injustificado en la ley federal del trabajo y el artículo 162?
Si revisamos la información sobre el despido injustificado en la ley federal del trabajo y el artículo 162 ¡Veremos que este te protege! Esto debido a que el artículo 162 es claro: “Todo trabajador tiene derecho al pago de su prima de antigüedad incluso si renuncia, se retira voluntariamente, es despedido con justificación o sin justificación”.
Por ello es que puedes protegerte del despido injustificado en la ley federal del trabajo y el artículo 162. Si tu patrón decide despedirte sin explicarte por qué, no solo puedes apelar al pago de tu finiquito correspondiente, también puedes exigirle que se haga responsable y cubra la prima de antigüedad a la que tienes derecho. Eso sí, considera que para poder recibir el dinero debes de tener al menos 15 años laborando para el mismo patrón.
¿Cómo exigir el pago de mi prima por antigüedad?
En caso de ser despedido, retirarte o renunciar, si tu patrón no quiere pagar la prima de antigüedad ¡Debes exigir tus derechos! Estás protegido contra el despido injustificado en la ley federal del trabajo y el artículo 162.
Si tras hacerle ver su obligación sigue negándose, entonces es momento de buscar apoyo ¡Toda la artillería posible! Con nosotros encontrarás a los mejores abogados especialistas en temas laborales. Te acompañaremos en cada etapa del proceso para exigir que se te pague tu prima de antigüedad, finiquito, etc. Y se cumplan tus derechos como empleado.
Si te despiden o renuncias ¡Te deben pagar tu finiquito!
Recuerda que deben dar tu liquidación, proporcionales y hasta primas.