La puntualidad es una muestra de la responsabilidad que tiene el empleado con sus tareas. Sin embargo llegar tarde al trabajo ¿es causal de despido?
No siempre llegar tarde al trabajo significa ser irresponsable. La ciudad de México, por ejemplo, ofrece muchas complicaciones para poder trasladarse de forma eficiente hasta el empleo. Aunque también es cierto que poder sortear estas complicaciones, podrían mejorar tu imagen ante tus empleadores.
Una de las principales preguntas de muchas personas es ¿Cómo afectan las demoras constantes en el trabajo? Llegar tarde al trabajo ¿es causal de despido?¿Me podrían despedir por llegar tarde?
¿Has llegado tarde a tu trabajo y te han despedido? ¡No te preocupes!
¡En ConfiAbogado estamos para ayudarte!
Si te han despedido por llegar tarde, nosotros te acompañaremos para que puedas reclamar tus derechos.
Me despidieron del trabajo por llegar tarde: ¿Qué puedo hacer?
Si te despidieron por llegar tarde, seguramente esta pregunta esté dando vueltas en tu cabeza: llegar tarde al trabajo ¿es causal de despido?
Lo primero que te podemos decir es que la Ley Federal del Trabajo no permite la separación de empleados por llegadas tardes.
Esto, ¿qué quiere decir? Si te han despedido de tu trabajo por llegar tarde, tendrán que pagarte el total de la liquidación que le corresponda.
Por otra parte, los retrasos o llegadas tardes al trabajo son consideran cuando se han superado los 10 minutos, que es la tolerancia permitida. Esto no es menor, ya que tu jefe podría aprovechar tu llegada tarde que NO ha superado los 10 minutos para despedirte sin pagarte un centavo por ello.
¿Qué podría pasar si llego tarde al trabajo?
Entendiendo que no pueden despedirte por llegar tarde al trabajo, si es importante que sepas que tu jefe podría tomar algunas medidas que terminen desencadenando en un eventual despido:
- No permitirte ingresar a tu puesto de trabajo: Al llegar tarde, tu empleador podría pedirte que te vuelvas a tu casa. Si esto sucede, debes pedir que te envíe una notificación formal, ya que si tienes 3 faltas “injustificadas” podrías ser causal de despido.
- Descuentos: Podría ocurrir que te descuenten el día trabajado, pierdas premios por puntualidad o descuentos proporcionales.
Si bien las llegadas tardes no son un causal de despido, es cierto que el empleador no está “obligado” a tolerar constante llegadas tardes de sus empleados.
Las constantes llegadas tardes son en sí misma una falta en el contrato laboral. Esto, podría dejar al empleador en condiciones de rescindir el contrato vigente.
Entonces, llegar tarde al trabajo ¿es causal de despido?
Pero entonces, llegar tarde al trabajo ¿es causal de despido? La respuesta es NO.
Si has llegado tarde a tu trabajo no pueden despedirte, al menos si tu liquidación correspondiente. Sin embargo, si puede hacerlo si tratas de engañar a tu jefe con certificado que sean falsos.
Asimismo, podrían existir algunas causas de despidos justificados que tienes que conocer:
- Tener más de 3 inasistencias dentro de un mismo mes.
- Romper material de la empresa como: Máquinas, mobiliarios o materias primas.
- Malos tratos contra el personal de la empresa, superiores y clientes.
- Ir al trabajo bajo los efectos de drogas o en estado de embriaguez.
- No cumplir con las órdenes de sus jefes sin que existiera una causa.
Si estas atravesando por esta situación, no dejes de consultar con los expertos de ConfiAbogado que te darán la tranquilidad necesaria para afrontar esta difícil situación.
Si te han despedido de tu trabajo y no te han pagado tu liquidación ¡No te preocupes!
En ConfiAbogado ¡Estamos para ayudarte!
Contamos con los Abogados especializados en despidos laborales que puede ayudarte a que obtengas tu liquidación y ¡en las mejores condiciones!