El abandono de trabajo se da cuando una persona deja de asistir a su trabajo sin motivo y sin notificar nada a su patrón ¡Simplemente dejan de ir! La ley federal del trabajo en México contempla esto como una causa para despedir a los empleados.
Si ese es tu caso y abandonaste tu empleo es probable que te preguntes ¿Qué es lo que me toca de pago? ¿Me corresponde un finiquito por abandono de trabajo? Aquí te contamos todo lo que debes de saber.
¿Crees que te despidieron sin justificación?
Nosotros conseguimos tu dinero y ¡no te cobramos nada hasta ganar tu caso!
¿Sí o no finiquito por abandono de trabajo?
De acuerdo con la ley del trabajo, al abandonar tu empleo renuncias al pago de tus prestaciones como empleado. A lo único que tienes derecho es a recibir el pago de los días trabajados antes de abandonar tu trabajo.
Por ejemplo, si renuncias el día 20, tienes derecho al pago de los 19 días trabajados lo cual se considerará como finiquito por abandono de trabajo. Sobre la indemnización, la Ley Federal del Trabajo de México es clara: no te corresponde ninguna porque tú dejaste el empleo sin aviso. Si estás viviendo esta situación de manera injusta, contáctanos y recibe asesoría legal gratuita; nosotros recuperamos tu dinero por despido injustificado.
Además de quitar la responsabilidad al patrón del pago de indemnización, también se libera del pago de prestaciones como aguinaldo o prima vacacional. Así que el finiquito por abandono de trabajo solo se contempla por los días laborados.
ConfiAbogado recupera tu dinero por despido
Si estás pasando por un momento similar y tu patrón no te quiere dar tu dinero, nosotros nos encargamos. Sabemos que es un momento difícil, pero tú tienes derecho a recibir el dinero que te deben. Con nuestros abogados nos aseguramos de que te paguen tu dinero y lo mejor: no te cobramos nada hasta ganar tu caso.
¿Cómo se calcula el finiquito por abandono de trabajo?
Para determinar el finiquito por abandono de trabajo se debe dividir el salario mensual entre 30 para determinar el salario diario. Posteriormente, se debe multiplicar el salario diario por los días laborados y así se determina el monto que debes recibir.
Si ganas 6,000 pesos al mes, debes dividir esto entre 30. El salario diario sería equivalente a 200 pesos. Si trabajaste 19 días, debes multiplicar 19 días por 200 lo que da como resultado 3,800 pesos. Esos 3,800 sería el monto equivalente al finiquito por abandono de trabajo que por ley corresponde en este ejemplo. Recuerda que en abandono de trabajo no se tiene derecho a pago de indemnización ni prestaciones.
¿Qué pasa si me niegan el finiquito por abandono de trabajo?
Recuerda que al abandonar tu empleo, no te corresponde el pago de indemnizaciones o liquidaciones. Aunque a lo que sí tienes derecho y puedes exigir es el pago de los días que trabajaste antes de dejar tu empleo.
En caso de que el patrón te quiera negar el pago de los días laborados, entonces puedes proceder legalmente. Lo primero que debes hacer es recibir asesoría de un abogado el cual aclarará cuál es el finiquito por abandono de trabajo que te corresponde. Además de que definirá el proceso a seguir.
Generalmente, lo que sigue será acudir a la Junta de Conciliación y Arbitraje para buscar un acuerdo con tu patrón. Es importante acudir acompañado de un abogado como los nuestros, para garantizar recibir la cantidad de dinero que mereces y no menos.
¿Te despidieron y no te quieren pagar?
¡ConfiAbogado recupera tu dinero!