¿Cómo probar un despido injustificado? Es una pregunta a la que se enfrentan muchos ex empleados en México que vivieron una mala experiencia con sus patrones. Por una u otra razón, fueron despedidos sin justificación o por intentar hacer las cosas bien.
En sí, existen varios casos que pueden llevar a este resultado. Aquí mencionamos los más comunes, con los que posiblemente te puedas identificar. Pero, más importante todavía, te contamos cómo demostrar la falta de tus ex patrones.
Te ayudamos a probar despidos injustificados
Recuperamos tu dinero por despido injustificado y ¡no te cobramos nada hasta ganar tu caso!
Casos comunes que llevan al despido injustificado
Identificar la causa del problema es esencial para entender cómo probar un despido injustificado. En esencia, suelen presentarse tres casos en concreto y que siempre generan el mismo resultado, que es que te despidan sin ninguna razón válida.
Despido por causas no imputables
Sucede cuando el trabajador está intentando denunciar actos indebidos de la empresa, como irregularidades, pagos retrasados, la omisión de ciertos derechos, cuando se sindicaliza, y otras más. Por ejemplo, si el trabajador va a huelga por una u otra razón y luego es despedido, es considerado un despido injustificado.
Despido sin causa
La principal característica de este despido es que el patrón simplemente comunica que ya no cuenta con el empleado, pero no indica la razón ni un documento que lo diga. Si el contrato del trabajador aún no estaba por vencerse o no se encuentran razones lógicas para ello, tendrás que averiguar cómo probar un despido injustificado y para eso estamos nosotros con la mejor asesoría legal para despido injustificado.
Despido sin seguir lo establecido en la ley
Fácilmente identificable, puesto que el trabajador será despedido sin aviso previo y, además, el patrón dejará de pagarle su indemnización. Este es uno de los casos más comunes.
¿Cómo probar un despido injustificado?
Una vez que identificas la causa, te será más fácil comprender cómo probar un despido injustificado. No obstante, para cada caso, será necesario contar con un especialista en el área, ya que requerirás ayuda profesional. En cuando a qué debes hacer, considera reunir las siguientes pruebas:
- Documentos pertinentes: Tales como el contrato, el documento de despido, la carta de finiquito y otros documentos relacionados que puedan respaldar que el despido ha sido injustificado o fuera de ley.
- Testigos clave: Si una situación dentro o fuera del trabajo llevó al patrón a despedirte sin razón, intenta conseguir a personas que estuvieran presentes y puedan afirmar tu versión.
- Declaraciones de compañeros: Las declaraciones de tus compañeros sobre tu desempeño y forma de ser en el trabajo pueden sumar a tu declaración de despido.
Una vez que cuentas con todas las pruebas necesarias, lo siguiente es llevar el caso a la JFCA o Junta Federal de Conciliación y Arbitraje. Estos se encargarán de revisar la documentación, escuchar cada versión, a sus testigos, y dar un veredicto. ConfiAbogado te acompaña en tu junta para pedir la totalidad de tu dinero para que no te dejen con un porcentaje menor.
Consigue ayuda legal profesional con ConfiAbogado
Si buscas cómo probar un despido injustificado, pero no sabes dónde empezar, ¡Nosotros podemos ayudarte! Te guiamos en el proceso de demanda y te brindamos asistencia legal profesional para que puedas vencer en tu demanda.
¿Quieres saber más?