El acoso laboral es una forma de violencia que afecta la dignidad, la salud y el bienestar de los trabajadores. Además, de que puede tener consecuencias negativas tanto para las víctimas como para las organizaciones.
Si tú, lamentablemente, eres víctima de acoso en tu trabajo y por ello piensas renunciar o te despidieron, es mejor que conozcas si te corresponde una indemnización por acoso laboral en México.
¿Te despidieron de tu trabajo?
Recuerda que te corresponde el pago de tu liquidación y prestaciones
¿El acoso laboral es causa de despido o renuncia?
En México, el acoso laboral está contemplado en la Ley Federal del Trabajo como una causa de finalizar la relación laboral sin responsabilidad para el trabajador. Esto significa que si un trabajador sufre acoso laboral puede terminar su contrato de trabajo sin perder sus derechos laborales como el pago de salarios vencidos, vacaciones, aguinaldo, prima vacacional, etc.
Además, el trabajador que sufre acoso laboral tiene derecho a reclamar una indemnización por acoso laboral en México por daños morales, que es una compensación económica por el sufrimiento, la angustia y la afectación a su dignidad que le ocasionó el acoso.
Para poder acceder a la indemnización por acoso laboral en México, el trabajador debe probar que efectivamente sufrió acoso laboral y que este le causó un daño moral. Para ello, puede presentar pruebas documentales, testimoniales, mensajes, grabaciones, pruebas periciales, entre otra información.
¿Si renuncio por acoso laboral me corresponde indemnización?
Si decides renunciar a causa del acoso laboral, debes notificar por escrito a tu patrón las causas de su renuncia y exigir el pago de sus prestaciones e indemnizaciones. Si el patrón se niega a pagar o a reconocer el acoso laboral, tú puedes demandar ante la Junta de Conciliación y Arbitraje el pago de la indemnización por acoso laboral en México presentando las pruebas ya mencionadas.
¿Si me despiden me toca indemnización por acoso laboral en México?
Si el trabajador es despedido por acoso laboral, es decir, si el patrón utiliza el acoso como una forma de presionar al trabajador para que renuncie o para justificar un despido injustificado, también tiene derecho a reclamar una indemnización por acoso laboral en México.
En este caso, el trabajador debe impugnar su despido ante el tribunal laboral dentro de los 60 días siguientes a la fecha en que se le notificó su despido. El trabajador debe demostrar que su despido fue injustificado por culpa del acoso laboral.
¿Y si no me dan mi indemnización por acoso laboral en México?
Cuando tu patrón te despide por denunciar el acoso laboral y cae en un despido injustificado ¡Tienes derecho a una indemnización por acoso laboral en México! Esto se agrava aún más si se niega a pagar lo que te toca por derecho como tus salarios vencidos, prestaciones, etc.
En ambos casos, nosotros podemos ayudarte con una demanda por despido injustificado y acoso laboral. De esta forma cobrarás lo que te toca por ley, tus salarios vencidos, prestaciones y además, la indemnización por acoso laboral en México ¡Todo al 100% y sin caer en las listas negras del buró laboral!
¿Fuiste víctima de acoso y te despidieron por denunciar?
Entonces demanda y exige el pago de tu indemnización al 100%