Los becarios son aquellos estudiantes que están realizando prácticas profesionales en una empresa como parte de su formación. Si bien no son trabajadores, los derechos de los becarios son igual de importantes. Es por eso que aquí te contaremos cuáles son los más destacados.
¿Te despidieron de tu empleo?
Si es así te corresponde una liquidación o finiquito por ley ¡Aquí puedes estimarlo!
Horario de trabajo y asistencia a sus actividades académicas
El primero de los derechos de los becarios es el respeto a su horario de trabajo priorizando siempre el cumplimiento de sus obligaciones académicas. En otras palabras, los horarios de sus prácticas no deben afectar sus clases.
Constancia de prácticas profesionales
Otro de los derechos de los becarios es el recibir una constancia de prácticas profesionales. En esta se debe acreditar no sólo el cumplimiento de las prácticas sino también detallarse hora por hora su jornada y las actividades realizadas.
Conteo de horas
En caso de que un practicante realice más horas extras a su jornada laboral, uno de los derechos de los becarios es que estas se cuentan adicionales en su bitácora. Esto porque se considera como trabajo adicional.
Capacitación, orientación y supervisión
Por supuesto que uno de los derechos de los becarios más importantes es que el practicante reciba orientación, capacitación y supervisión por parte de sus superiores. Esto para garantizar su aprendizaje.
¿Qué pasa si me contratan como pasante?
Debes saber que como pasante o recién egresado, tienes los mismos derechos que un trabajador. Así es, tienes derecho a recibir prestaciones como el pago de un salario, seguridad social, aguinaldo y demás prestaciones de ley.
Si bien un pasante no es considerado como un profesionista, al momento de ser contratado ya se considera como un trabajador. Además, al dejar de formar parte de la universidad o el instituto, ya no se considera como practicante pues no está al amparo de un programa académico.
¿Qué pasa si no respetan mis derechos como pasante?
Si eres contratado en donde hiciste prácticas profesionales y no respetan tus derechos como jornada laboral, salario o prestaciones ¡Puedes exigir a tu patrón que te dé lo que te toca! Si este no cumple o peor aún, te despiden, entonces está en un grave problema.
Puedes iniciar una demanda para exigir no solo que te respeten tus derechos laborales sino también, que te den lo que te corresponde. Tu pago de finiquito, prestaciones, indemnización y más ¡Nosotros te ayudamos con ello!
Si te despidieron sin justificación ¡Es un delito!
Puedes exigir el pago de tu indemnización y tu finiquito