El salario base de cotización tope (SBC) se trata de la cantidad límite sobre la que se tienen que pagar contribuciones a la Ley de Seguro Social. Estas contribuciones están a cargo de los jefes y de los empleados.
Una de las principales dudas que tienen los trabajadores es ¿Qué integra el salario de cotización? El salario base de cotización está conformado por:
- Pagos por cuotas diarias.
- Gratificaciones.
- Alimentación.
- Percepciones.
- Primas.
- Comisiones.
- Habitación.
Pero, además, incluye cualquier tipo de prestación que se le haya otorgado al empleado por sus tareas.
¿Te han despedido de tu trabajo y tu jefe no te ha pagado las contribuciones? En ConfiAbogado podemos ayudarte.
Contamos con un grupo de profesionales especialistas en despidos injustificados que estarán encantados en ayudarte a recuperar lo que te pertenece.
Para qué sirve el salario base de cotización
El salario base de cotización se utiliza para realizar los cálculos de contribuciones para el seguro social. Estos pagos son realizados tanto por el empleador como por los empleados.
Además, es importante para determinar cuáles serán las prestaciones en dinero a los que tendrán derecho los empleados según la Ley de Seguro Social: Pensiones, ayudas y subsidios.
Conociendo más del SBC y el salario base de cotización tope
Anteriormente, se ha mencionado algunos conceptos que integran el salario base de cotización. Además de ellos se deben contemplar:
- Prestaciones en especie: Bienes y servicios.
- Percepciones: Salario fijo.
- Aguinaldo: Suma total
- Vacaciones: Suma total.
- Comisiones y bonos: 100% como percepción variable.
¿Cómo determinar el SBC y el salario base de cotización tope?
Lo primero que tienes que saber, es que existen limites para el salario base de cotización. El SBC tiene un limite inferior y uno máximo, que es el salario base de cotización tope.
El límite inferior del SBC es del salario mínimo general que se encuentre vigente.
Mientras que el salario base de cotización tope es el equivalente a 25 veces la UMA, es decir de $ 2,595.50.
UMA: Es la medida de referencia expresada en pesos mexicanos que se utiliza cómo parámetros para determinar el pago de obligaciones.
Para poder determinar cuál es la cuota diaria del salario, se tendrá que dividir por 7 en el caso que sea semanal, por 15 si es quincenal y por 30 si es mensual.
¿Cómo realizar el cálculo del salario de cotización?
Si has trabajado durante un año en una compañía tienes derecho a 12 días de vacaciones. En este caso, tu prima por vacaciones será del 25%. Además, se le tiene que sumar los 15 días correspondientes de aguinaldo.
En este contexto, par determinar cuál será el factor de integración del salario, tendrás que realizar el siguiente cálculo:
En el caso que tengas un salario de $ 500 tienes que hacer algunos cálculos para obtener tu SBC:
- Proporcional de aguinaldo: 15/365= 0.0411
- Proporcional de vacaciones: 12/365= 0.0328 A este resultado se lo tiene que multiplicar por la prima vacacional que es del 25%. El resultado de este cálculo es de 0.0082.
Con este simple cálculo llegarás al factor necesario para calcular el Salario Base de cotización:
Para ello tendrás que sumar el proporcional de aguinaldo 0.0411 + 0.0082 que es la prima y el proporcional de las vacaciones dando como total 0.0493. A este resultado le debes sumar 1: 1.0493.
De este número sale el Salario Base de Cotización ¿Cómo? $ 500 de salario * 1.0493 = SBC $ 524,65.
Si te han despedido tienes que saber que puedes hacer valer tus derechos.
En ConfiAbogado nos destacamos como especialistas en despidos injustificados. Con nuestra asesoría podrás cobrar hasta el último centavo que te corresponde y más.