El incumplimiento de trabajo no es más que no hacer las tareas que te corresponden con tu empleo o el no cumplir con lo estipulado en tu contrato. Esta situación puede ser una causa de despido válida ante la Ley Federal del Trabajo en México.
Pero ¿Cuándo esto es así? ¿Cuándo se puede dar un despido por incumplimiento de trabajo? Aquí te contaremos todo lo que debes de saber para evitar que te agarren desprevenido y vulneren tus derechos laborales.
¿No sabes si te despidieron sin justificación?
Presta mucha atención a las banderas rojas.
¿Cuándo se considera despido por incumplimiento de trabajo?
Para que el despido por incumplimiento de trabajo se considere como válido ante la ley, el patrón debe de justificarlo. De acuerdo con jueces laborales, el patrón debe mostrar evidencia de que su trabajador ha incurrido en faltas como no cumplir con sus obligaciones laborales, engañar al patrón, mostrar rebeldía o comprometer la seguridad de la empresa.
En este caso, el patrón no solo tendrá que mostrar la evidencia, también tendrá que notificar a la Junta de Conciliación y Arbitraje, así como al trabajador por escrito. De esta forma, se estará demostrando y justificando ante la ley el despido por incumplimiento de trabajo.
¿Cuándo el despido por incumplimiento de trabajo es considerado como despido injustificado?
Si el patrón no demuestra que tiene una razón válida y justificada para el despido por incumplimiento de trabajo ¡Puede incurrir en una falta grave! Presta atención a estas señales, ya que te mostrarán si fuiste víctima de despido injustificado.
No te notifica por escrito
La primera señal de que el despido por incumplimiento de trabajo es injustificado es que no fuiste notificado por escrito según la ley del trabajo. Tampoco existe una notificación formal ante un tribunal laboral o junta de conciliación y arbitraje.
No justifica el despido
El patrón tampoco justifica el hecho de haberte justificado mostrando evidencia, por ejemplo, de que incumpliste con tu contrato. Esta evidencia puede venir en forma de fotos, videos, mensajes, correos, etc.
No te paga lo que te corresponde
Otra de las señales es el hecho de que tu patrón se niega a pagarte lo que te corresponde como tu liquidación, proporcionales de prestaciones laborales o salarios trabajados. Esta es considerada como la señal más grave de todas.
Se niega a devolverte tu empleo
Si no te pago, el patrón mínimo debería devolverte tu empleo pues no tiene razón para despedirte. Si se niega a restaurar tu trabajo, entonces es probable que el despido por incumplimiento de trabajo en realidad sea injustificado.
¿Qué hacer si fui víctima de despido por incumplimiento de trabajo injustificado?
En caso de que el despido por incumplimiento de trabajo no se haya justificado y no te hayan pagado tu finiquito correspondiente ¡Debes exigir tus derechos! Esto debido a que tu patrón está cometiendo una falta muy grave.
Nosotros, con los mejores abogados laborales, te ayudaremos a que se cumpla la ley. Así, tu patrón te pagará cada peso de lo que te corresponde por ley. Además, de que ayudarás a que más empresas respeten los derechos de los trabajadores.
Si te despidieron sin motivo aparente
¡Tienes derecho a recibir una indemnización!