Las vacaciones son el resultado de la lucha de los trabajadores por un empleo digno. Y es que las vacaciones, como los días de descanso, son importantes para el bienestar de las personas. Son estos días de asueto lo que permite a los trabajadores convivir con su familia, relajarse, atender su salud, pendientes, etc.
Quizás, ya hayas escuchado sobre la reforma de vacaciones dignas, o tal vez no. Sea cual sea el caso, aquí te contaremos lo que debes saber sobre las vacaciones dignas en la reforma laboral.
¿Planeas renunciar a tu empleo?
Aún así te toca tu finiquito y proporcionales de prestaciones.
¿Qué son las vacaciones dignas en la reforma laboral?
Las vacaciones dignas en la reforma laboral es una reforma impulsada por el gobierno a través de la Secretaría del Trabajo. Esto con el objetivo de incrementar los días de vacaciones a los que tienes derecho tras 1 año de antigüedad en tu trabajo.
Con esta reforma, pasamos de gozar de 6 días de vacaciones a tener derecho a 12 días tras nuestro primer año de trabajo. Básicamente, el número de días de vacaciones por ley se duplicó con esta reforma.
¿Cómo será el incremento de vacaciones?
Además, las vacaciones dignas en la reforma laboral contempla cambios a la forma en la que los días de vacaciones incrementan con tu antigüedad. Por cada año trabajado, recibirás 2 días de vacaciones más, por ejemplo, cuando cumplas 2 años en tu trabajo se te darán 2 días de vacaciones más sumando en total 14.
Este incremento anual topará hasta el año número 5, cuando sumes 20 días de vacaciones. Allí, el incremento será de 2 días por cada 5 años de antigüedad. Por ejemplo, del año 6 al año 10 de antigüedad, se te darán 2 días, del año 11 al 15 se te darán 2 días más y así sucesivamente.
Dudas frecuentes sobre la vacaciones dignas en la reforma laboral
Junto con las vacaciones dignas en la reforma laboral llegaron varias dudas. La primera y que debes tener presente es que esta ley no es retroactiva. Es decir, si tú ya trabajabas y cumpliste 1 año antes de publicarse la ley ¡No tendrás un incremento de días de vacaciones!
Tampoco es acumulativa, es decir, si no tomaste tus días de vacaciones del año pasado, estas no se acumularán ni sumarán para las de este año. La ley ya entró en vigencia, a partir del 2023, además, de que las vacaciones deben ser pagadas.
¿Te despidieron por pedir vacaciones?
Si te despidieron por exigirle a tu patrón tus vacaciones de ley ¡Está cometiendo una falta! A eso se le conoce como despido injustificado y por ley, te da derecho a exigir una indemnización del 100% además de tu finiquito correspondiente.
Nosotros te ayudaremos a que cobres al 100% la indemnización. Además, de que procederemos con total privacidad y seguridad. Así no tendrás que preocuparte por el buró laboral ni los boletines ilegales por haber demandado a tu patrón ¡Solo te concentrarás en exigir tus derechos de ley!
¿Te despidieron por exigir tus vacaciones de ley?
¡Eso es un despido injustificado! Y puedes demandar tu indemnización.