Vacaciones de Semana Santa 2024: días de descanso en México

Publicada el Categorizada como Asesoría legal
vacaciones de semana santa 2024

El primer bimestre del año está por finalizar y con este, las vacaciones de Semana Santa 2024 están cada vez más cerca. 

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo y el calendario de la Secretaría de Educación, el puente de marzo se debe al natalicio de Benito Juárez. Es una costumbre que se celebre el tercer lunes del mes.

Pero ¿estas vacaciones son obligatorias? Aunque la Ley Federal del Trabajo no considera la Semana Santa como días festivos, algunas organizaciones tienen políticas internas que permiten a los empleados conmemorar esta festividad religiosa. Por tanto, pueden suspender sus actividades el Viernes Santo.

¿Renunciaste a tu trabajo?

¡Tienen que pagarte tu liquidación completa!

Significado de la Semana Santa

La Semana Santa marca el fin de la Cuaresma y el inicio de la Semana Mayor en el cristianismo, especialmente entre los católicos. Comienza con el Domingo de Ramos y finaliza el Domingo de Resurrección o de Pascua

Durante esta semana, se realizan ceremonias para recordar los últimos eventos de la vida de Jesús, el Hijo de Dios. Así pues, se inicia conmemorando la entrada de Jesús a Jerusalén. Luego, el Jueves Santo se celebra la Última Cena y el Viernes Santo se recuerda la crucifixión de Jesús. El Sábado Santo es un día de luto. Esta festividad religiosa culmina con el Domingo de Pascua al celebrar la resurrección de Jesús.

Días más importantes de la Semana Santa 2024

Este año las vacaciones de Semana Santa 2024 comienzan con el domingo de ramos el día 24 de marzo. Los días mayores de la Semana Santa son el jueves santo (28 de marzo), viernes santo (29 de marzo), sábado de gloria (30 de marzo) y domingo de resurrección (31 de marzo). Así que la Semana Santa, podríamos decir, va del 24 al 31 de marzo.

¿Cuál es el día más importante de la Semana Santa?

El día más importante de la Semana Santa es la Muerte y Resurrección de Jesucristo.

En la Semana Santa recordamos cuánto nos ama Dios. Es tanto que, sin merecerlo, Dios nos entregó a su Hijo para salvarnos de nuestros pecados.

¿Qué pasa si mi patrón me da las vacaciones de Semana Santa 2024?

En México, es común que muchas empresas den los días mayores de Semana Santa como viernes santo y sábado de gloria como días de descanso. En caso de que tu patrón decida dar las vacaciones de Semana Santa 2024, debes saber que estos días deben pagarse normalmente.

Es decir, son días de descanso con goce de sueldo, eso sí, con salario normal, nada de pagos al doble. Así que en caso de que el patrón decida dar las vacaciones de Semana Santa 2024, nada de que serán sin goce de sueldo ¡Se deben pagar los días como cualquier otro!

Si trabajo en las vacaciones de Semana Santa 2024 ¿me pagan doble?

No, como ya te contamos, las vacaciones de Semana Santa 2024 no son obligatorias por lo que si te toca trabajar, no se te tiene que pagar al doble. Recuerda que el pago al doble solo aplica con días no laborales estipulados por la Ley Federal del Trabajo.

Así que si te toca trabajar, simplemente se te pagará normal, como cualquier otro día. Recuerda que al ser optativos, el patrón no está obligado a darte una compensación adicional.

¿Me pueden despedir por tomar vacaciones en Semana Santa?

Recuerda que por ley, tras cumplir un año en tu trabajo, tienes derecho a 12 días de vacaciones. Este número va creciendo a razón de 2 días más por cada año trabajado.

Si quieres tomar vacaciones y tu patrón te las niega o incluso te amenaza con despedirte por disfrutar de este derecho ¡Atención! Podría caer en un despido injustificado lo que te permitiría a ti demandar y exigir una indemnización por despido injustificado. Además, de que sentarías las bases para que se respeten tus derechos como trabajador.

¿Te despidieron por exigir tus vacaciones?

Demanda para exigir tu indemnización por despido injustificado.