Trabajo tóxico: señales y cómo manejar esa situación

Publicada el Categorizada como Ayuda al trabajador
trabajo toxico

Un trabajo tóxico no es agradable. Pues laborar en este tipo de ambiente te hará sentir mal, algo muy delicado, ya que es importante sentirse bien para realizar un buen trabajo.

Para identificar un ambiente laboral tóxico hay que prestar atención a las señales y después aprender cómo lidiar con esos problemas. Así que aquí te compartimos las principales señales de un trabajo tóxico

¿Estás buscando una oportunidad laboral?

En ConfiAbogado encuentras ofertas de trabajo de calidad.

¿Qué es un trabajo tóxico?

Un trabajo tóxico es un lugar malo donde el comportamiento de las personas, el reglamento o las costumbres hacen imposible sentirse bien allí mientras cumples con tus tareas. En otras palabras, es difícil llevar a cabo un buen trabajo.

Personas antipáticas

En un tipo de trabajo así, algunas personas no son amables. Esto genera discusiones y resentimientos. En consecuencia, los empleados se estresan, son infelices y se sienten agotados.

Acoso

Los malos tratos, comportamientos desagradables y el acoso son características comunes en un trabajo tóxico. Bajo estas situaciones, un trabajador puede sentir que el lugar de trabajo es incómodo e inseguro.

Malos líderes

Lo adecuado es que un jefe o un líder sepa apoyar a su equipo de trabajo. Pero hay casos que sucede todo lo contrario. Los patrones, aparte de no apoyar a sus empleados ni escuchar sus problemas, son controladores. Como resultado, los colaboradores sienten que no son apreciados.

Señales de un trabajo tóxico 

Detectar estas señales en un trabajo tóxico es fundamental para comprender qué tan nocivo es ese lugar para ti.

Así que presta atención a estas características:

Lideres tóxicos

En un trabajo tóxico, los líderes se comportan mal:

  • Tienden a controlar demasiado a los empleados.
  • Son manipuladores.
  • Son irrespetuosos.

Si trabajas con un líder así podrías sentir temor o pensar que algunos de tus compañeros son los favoritos. Estos sentimientos interfieren con tu felicidad en el trabajo.

Mala comunicación

La mala comunicación en un trabajo tóxico impide que la información importante se comparta de forma correcta o a tiempo. Estas deficiencias generan confusión porque los empleados se sienten excluidos respecto a las decisiones importantes.

Empleados vienen y van

Cuando una empresa pierde empleados de manera constante, significa que algo anda mal. A lo mejor los empleados no están contentos o satisfechos. O tal vez, el lugar de trabajo no está funcionando como debería.

Acoso y maltrato

Una señal muy común de un trabajo tóxico es el maltrato. Por ejemplo:

  • Acoso.
  • Discriminación.
  • irrespeto.

Metas imposibles

Si tu empresa te asigna una carga de trabajo exagerada o te impone metas poco realistas, es probable que piensen que no haces bien tu trabajo. Esta creencia afecta a tu salud mental y provoca que termines odiando tu trabajo. 

Conclusión

Identificar los síntomas de un trabajo tóxico es un paso importante para cuidar de tu salud física y emocional. El estrés es solo el comienzo de potenciales enfermedades. Presta atención a todo esto y a los sentimientos que te genera el lugar donde trabajas.

¿Te quieres postular a un nuevo empleo y no tienes un buen currículum?

No te preocupes, aquí te brindamos una plantilla gratis.