¿Cuál es el tope de indemnizaciones por despido? Es una pregunta que se hacen los empleados que se encuentran en dicha situación, y que quieren saber cuántos pesos podrán obtener tras su despido.
Lo cierto es que existen tres tipos de remuneraciones posibles y solo se puede alcanzar el tope en circunstancias específicas. Te contamos cuáles son a continuación.
Calcula el pago de finiquito fácil y rápido
Usa esta calculadora, con una interfaz sencilla y amigable para no tener que enredarte con las cuentas.
Tipos de indemnización por despido
Existen varios tipos de remuneraciones y, por lo tanto, varias clases de tope de indemnizaciones por despido, estos son los siguientes:
Indemnización por despido injustificado
También conocida como indemnización constitucional por despido injustificado. Es un pago que se le otorga al trabajador cuando se rescinde su contrato por razones que no son válidas o constituciones.
Por ejemplo, si es despedido porque su patrón no quería pagarle su sueldo, por temas de discriminación, porque inicio una denuncia contra su jefe, entre otras situaciones. Dicho monto se incluye con la indemnización obligatoria que corresponde a la prima de antigüedad y las prestaciones pendientes, de las que hablaremos ahora.
Prima por antigüedad
Antes de conocer el tope de indemnización por despido, debes saber que una de las remuneraciones obligatorias por despido es la prima de antigüedad. Esta misma corresponde al pago que se le da al empleado por cada año de servicio prestado a la empresa/negocio/compañía. La cantidad a pagar por cada año de servicio equivale a 12 días de salario por cada uno de ellos.
Prestaciones pendientes
En el caso de que el trabajador sea despedido, tiene derecho a recibir las prestaciones pendientes, como las vacaciones, el aguinaldo o los fondos de Ahorro para el Retiro (SAR).
¿Cuál es el tope de indemnizaciones por despido?
El empleado puede alcanzar el tope de indemnizaciones por despido cuando su sueldo equivale al salario mínimo diario. También puede acceder a este límite cuando su antigüedad supera los 150 meses. Ante esta situación, el pago de las remuneraciones se calculará basándose en su tiempo como trabajador.
Para poder explicarte este punto con mayor claridad, te mostramos un ejemplo de una persona que ha logrado alcanzar el tope de indemnización por despido:
Un trabajador tiene un sueldo diario de $500 pesos, con una antigüedad en la empresa de 300 meses, que es lo mismo que 25 años. Además, fue despedido por razones poco constitucionales. A partir de estos datos se determinan los siguientes pagos:
- Indemnización por despido injustificado: el tope de pago es de 3 meses de salario, que equivale a 90 días. Y se alcanza el límite con un monto total de $45.000 pesos.
- Prima de antigüedad: son 12 días de salario por cada año prestado a la empresa, y solo pueden recibirlos aquellos con un mínimo de 15 años de labores. Entonces, el pago que corresponde es de 300 días de salario por $500 pesos, que es igual a $150.000.
- Prestaciones pendientes, no existe un tope, sino que es proporcional a la antigüedad del empleado en la empresa hasta su despido.
¿Qué pasa si no me quieren pagar lo que me deben?
En ese caso, puedes depositar tu confianza en ConfiAbogado y su servicio de despido injustificado para recibir tu tope de indemnizaciones por despido. Con una cuota de contratación módica que solo tendrás que pagar una vez que ganes el juicio, por lo que el servicio y la asesoría es gratuito hasta ese momento.
¿Quieres reclamar tu indemnización?
Permítenos representarte ante la JFCA, los tribunales o cualquier instancia a la que quieras dirigirte.