Los 7 tipos de riesgos laborales que debes conocer

Publicada el Categorizada como Asesoría legal
tipos de riesgos laborales

Un trabajador no sólo debe enfrentarse a un patrón malhumorado, un jefe exigente o el tráfico de la ciudad ¡También debe enfrentarse a los riesgos laborales!

Así es, durante su jornada los trabajadores enfrentan distintas clases de riesgos laborales y amenazas a su salud y bienestar. Es por eso que aquí te contaremos cuáles son los tipos de riesgos laborales que existen de acuerdo con la ley federal del trabajo.

¿Decidiste renunciar a tu trabajo?

Recuerda que te deben dar tu liquidación de ley.

¿Qué son los riesgos laborales?

Como su nombre lo indica, los riesgos laborales son situaciones o acontecimientos que pueden afectar la salud y bienestar de los trabajadores. Esto debido a que pueden afectar tanto física como psicológicamente.

Por supuesto que los tipos de riesgos laborales varían en función de la actividad realizada. Un trabajador de oficina no enfrenta los mismos riesgos que, por ejemplo, un trabajador de una fundición de hierro.

Tipos de riesgos laborales

Para facilitar su entendimiento se crearon los distintos principales tipos de riesgos laborales en una empresa. A continuación te contamos de qué es cada tipo.

Riesgos mecánicos

Los riesgos mecánicos son aquellos derivados del uso de maquinaria en mal estado, trabajar en superficies inestables, en las alturas, el uso incorrecto de equipos de trabajo, etc. Estos riesgos pueden derivar en lesiones, enfermedades, incapacidad y la muerte.

Riesgos biológicos

El siguiente de los tipos de riesgos laborales, el biológico, contempla la exposición a virus, bacterias, hongos y microorganismos que pueden causar enfermedades en los trabajadores. Este tipo de riesgo lo encontramos en hospitales, escuelas, industrias de alimentos, laboratorios y más.

Riesgos físicos

Aunque no parezcan tan evidentes, los riesgos físicos contemplan todos esos riesgos laborales derivados de las condiciones externas en las que el trabajador laboral. Por ejemplo, aquí se contempla el clima, temperatura, radicación solar y calidad del aire.

Riesgos ergonómicos

Uno de los tipos de riesgos laborales más comunes son los ergonómicos. Estos contemplan lesiones, enfermedades, padecimientos y daños en el sistema musculoesquelético y motor. Esto derivado de la realización de actividades físicas como cargar mercancía, por ejemplo.

Riesgos químicos

Los riesgos químicos contemplan las lesiones, enfermedades y afectaciones derivadas del manejo de sustancias químicas. Aquí se incluyen, por ejemplo, el uso de ácidos, sustancias inflamables, gases, explosivos, etc.

Riesgos psicosociales

Uno de los nuevos tipos de riesgos laborales que se están planteando a lo largo del mundo son los riesgos psicosociales. Estos derivan de una mala gestión de la organización y de los recursos humanos lo cual puede causar trastornos como depresión o estrés.

Riesgos ambientales

Por último, tenemos a los riesgos ambientales los cuales contemplan factores como las plagas, los desastres naturales, escasez del agua e incluso la delincuencia. Todas estas situaciones pueden derivar en afectaciones a la salud y bienestar de los trabajadores.

Ejemplos de riesgos laborales más comunes

Para que entiendas mejor de qué van los tipos de riesgos laborales en una empresa, aquí te contaremos cuáles son los tipos de riesgos laborales más comunes:

  1. Accidentes con maquinaria y equipo de trabajo.
  2. Enfermedades por las condiciones climáticas.
  3. Enfermedades por microorganismos.
  4. Lesiones por actividades físicas y de carga.
  5. Accidentes con sustancias químicas.
  6. Lesiones por exceso de ruido.
  7. Enfermedades causadas por radiación de distintas fuentes.

Toma en cuenta que los riesgos laborales varían en función del tipo de actividades desempeñadas y el sector en el que se realiza como el primario, secundario o terciario.

¿Cómo afectan los riesgos laborales a los trabajadores?

El peligro de los riesgos laborales está directamente en la forma en la que estos afectan a los trabajadores. Y es que estos no solo ponen en riesgo su salud sino también, su vida.

Muchos de estos riesgos no se curan simplemente con una pastilla y un vendaje sino que pueden derivar en incapacidad temporal, parcial, permanente o en la muerte. Incluso pueden afectar su salud mental provocando padecimientos como estrés, ansiedad o insomnio.

Además, es importante considerar que los riesgos laborales pueden afectar a los seres queridos que dependen del trabajador. Por ejemplo, a su familia, sus hijos, padres, etc.

¿Cómo protege la ley a los empleados de los riesgos laborales?

Para evitar los efectos que los distintos tipos de riesgos laborales pueden tener en los trabajadores, la ley contempla distintas medidas de protección.

Prevención de riesgos laborales

Para detectar los riesgos y evitar que sucedan existen las leyes de prevención. Estas contemplan distintas normas oficiales, conocidas como NOM, artículos de la ley federal del trabajo, así como el reglamento federal de seguridad y salud en el trabajo.

Instituto Mexicano del Seguro Social

Para atender las consecuencias derivadas de un riesgo de trabajo como una lesión, enfermedad, etc. Existe el IMSS el cual no solo brinda servicios de seguridad social, salud y atención médica. También es responsable de emitir las incapacidades laborales tanto temporales como permanentes, así como pensiones por riesgo de trabajo en caso de ya no poder trabajar nuevamente.

Otros organismos

Además, en caso de que el patrón no quiera hacerse responsable están instituciones como los tribunales laborales los que ayudan a exigir los derechos del trabajador y la responsabilidad de las empresas.

Beneficios de la adecuada gestión de los riesgos laborales

Tener una adecuada gestión de los distintos tipos de riesgos laborales trae muchos beneficios tanto a los trabajadores como a las empresas. Aquí te contamos los principales.

  • Menos accidentes laborales: El tener una adecuada gestión de riesgos laborales permite reducir significativamente el número de accidentes mediante la prevención.
  • Menos costos derivados: Al reducir el número de accidentes laborales también se reduce el costo derivado de los mismos.
  • Mayor bienestar de los trabajadores: Cuando se sienten protegidos y amparados, los trabajadores suelen manifestar una mayor comodidad y bienestar.
  • Mayor productividad y eficiencia: Además, al prevenir los riesgos laborales, la productividad y la eficiencia incrementarán considerablemente.

¡No dejes que tus derechos sean pisoteados!

Si sufriste un accidente por riesgo laboral y te despidieron por ello o simplemente te corrieron sin motivo ¡No te dejes! Nosotros te defenderemos de un despido injustificado y te ayudaremos a cobrar al 100% tu indemnización. Todo con privacidad y con seguridad.

¿Fuiste víctima de un accidente laboral y te corrieron?

Si te corrieron para no pagarte ¡Eso es despido injustificado! ¡Demanda!