Cuando una empresa abre una vacante se inicia un proceso conocido como reclutamiento de personal. Aquí, lo que se hace es buscar candidatos que puedan cumplir con lo que busca la empresa o vacante. Una vez se evalúen, se eligen a las mejores opciones y se cubre la vacante dando por terminado así el proceso.
El proceso de reclutamiento, a su vez, puede variar de acuerdo con las fuentes de donde provengan los candidatos. Para que puedas tener éxito al buscar trabajo, aquí te contaremos todo lo que debes saber sobre los tipos de reclutamiento de personal.
¿Estás en busca de un trabajo?
Aplica a cientos de vacantes todos los días fácil y rápido automáticamente
Tipos de reclutamiento de personal por su origen
La clasificación más frecuente sobre los tipos de reclutamiento es por su origen. Aquí te contaremos cómo es que se dividen según de dónde vienen los candidatos.
Reclutamiento interno
El primero de los tipos de reclutamiento de personal es el reclutamiento interno que, como su nombre lo indica, tiene su origen dentro de la misma empresa. Esto quiere decir que, en lugar de buscar a un candidato fuera de la organización para cubrir la vacante, recursos humanos busca al elegido dentro de la misma compañía.
Por ejemplo, aquí se busca que un empleado cambie de puesto, por ejemplo, un freelance o temporal a un puesto permanente, o que un empleado con experiencia reciba un ascenso. De esta forma la vacante se cubre con gente de la misma empresa y no con personas que vienen del mercado laboral externo.
Fuentes de personal para el reclutamiento interno
Base de empleados
Muy fácil de explicar, esta se refiere a la base de datos de todos los empleados de la empresa. Dicha base debe encontrarse actualizada con toda la información correcta de puestos, perfiles, antigüedad, etc.
Becarios y practicantes
Otra de las fuentes usadas por el primero de los tipos de reclutamiento de personal son los becarios y practicantes. Resulta muy común ver cómo las empresas suelen cubrir puestos con sus becarios o practicantes tras ver su buen desempeño, talento y habilidades.
Recontrataciones
Si bien estos empleados ya no forman parte de la empresa, se considera reclutamiento interno pues alguna vez fueron parte de la misma. Generalmente se busca traer de vuelta a una persona por su talento y lo que tiene para aportar justificando así el costo de recontratarla.
Antiguos candidatos
Muy parecido al punto anterior, aquí puedes buscar a antiguos candidatos que en su momento no eran compatibles con la vacante, pero que ahora sí que pueden serlo.
Ventajas del reclutamiento interno
- Los empleados ya conocen a la empresa y la dinámica interna reduciendo el tiempo de adaptación.
- La curva de aprendizaje es mucho menor comparada con contratar a alguien ajeno a la empresa.
- Puede ser un proceso mucho más eficiente y breve ahorrando tiempo y dinero.
- La transición es más rápida y el desempeño se puede mantener alto al considerarse como un “ascenso” y parte del crecimiento profesional de las personas.
Desventajas del reclutamiento interno
- La cantidad de candidatos puede ser menor limitando las opciones de contratación.
- Necesita cubrir, de todos modos, el puesto que quedará vacío.
Reclutamiento externo
El segundo de los tipos de reclutamiento de personal es lo opuesto al anterior pues en el reclutamiento externo se busca talento fuera de la empresa. Esto quiere decir, que se recurren a páginas de empleo, bolsas de trabajo, etc.
Aquí se lanza una campaña de reclutamiento para captar la mayor cantidad de candidatos para evaluarlos a todos y encontrar la mejor opción. El proceso lo que busca es traer nuevo talento de afuera para enriquecer al propio de la empresa.
Fuentes de candidatos en el reclutamiento externo
El reclutamiento externo contempla cualquier fuente que le ayude a traer talento de afuero, la cual, puede ser tanto online (internet) como offline (impresa, eventos físicos, etc.). Pues aquí, el volumen de candidatos y el alcance hacen la diferencia.
Algunos ejemplos de fuentes de reclutamiento externo son:
- Páginas de trabajo como OCC o Indeed.
- Bolsas de empleo como las de universidades o empresas.
- Eventos y ferias de empleo ya sea del gobierno o privadas.
- Redes sociales.
- Volantes y anuncios impresos como lonas.
- Agencias de reclutamiento y Head Hunters.
Ventajas del reclutamiento externo
- Permite traer talento externo que puede sumar ideas, innovación y creatividad a la empresa.
- Ayuda a diversificar el talento humano de tu personal.
- Tiene un mayor volumen de candidatos lo cual es útil para encontrar la opción perfecta.
- Puede sumar talento con gran experiencia y logros que impulse a la empresa a mejorar y crecer.
Desventajas del reclutamiento externo
- Requiere una inversión mayor tanto de recursos y dinero como de tiempo para la prospección y evaluación de candidatos.
- La curva de aprendizaje es más lenta y el riesgo de una mala contratación aumenta.
Reclutamiento mixto
El último de los tipos de reclutamiento de personal es muy simple de explicar, básicamente se trata de una suma de los dos anteriores. Aquí se busca cubrir la mayor cantidad de canales posibles.
Para ello es que se realiza tanto un reclutamiento interno como la búsqueda de candidatos de forma externa, por ello el nombre de mixto.
Fuentes de candidatos en el reclutamiento mixto
Considerado como el más completo y complejo de los tipos de reclutamiento de personal, aquí puedes tener activas tanto vacantes en bolsas de trabajo, páginas de empleo y ferias como buscar dentro de tu base de empleados, becarios y practicantes.
El propósito es encontrar al mejor candidato, no importa si es de afuera o de adentro de la empresa, en el menor tiempo posible. Esto, normalmente, porque la vacante requiere cubrirse con urgencia o prisa.
Ventajas del reclutamiento mixto
- Puede cubrir la vacante en mucho menos tiempo.
- Tiene una presencial multi canal lo que ayudará a tener un mayor volumen de candidatos.
- Permite una evaluación más completa lo que ayuda a encontrar el mejor talento.
- Aumenta la diversidad de talento en un proceso mucho más competitivo y equitativo.
Desventajas del reclutamiento mixto
- Es mucho más costoso, ya que debes de cubrir muchos canales a la vez.
- Al tener mayor cantidad de candidatos, el proceso de evaluación puede volverse más lento y tedioso.
La importancia del CV
En todos los tipos de reclutamiento de personal, la pieza clave es el CV. Un buen currículum hará que los reclutadores te presenten atención. Esto a su vez permitirá aumentar las posibilidades de hacerte con el puesto.
¿No sabes qué poner en tu CV?
Crea tu currículum en minutos con nuestra herramienta de IA.