Un despido de trabajo no es más que dar por finalizada la relación laboral entre el patrón y el trabajador. Aunque, no todo es tan simple como parece, ya que detrás podemos encontrar diferentes tipos de despidos relacionados con la misma causa.
Es por eso que aquí te contaremos todo lo que debes de saber sobre los tipos de despidos de trabajo en México para que así puedas defender tus derechos como trabajador.
Muchos patrones abusan del desconocimiento de los trabajadores.
No dejes que te sorprendan por no saber tus derechos.
Despido justificado
El primero de los tipos de despidos de trabajo es el despido justificado se da cuando el patrón tiene una causa válida para separar al trabajador de su empleo. En otras palabras, tiene una justificación real y sólida para dar por finalizada la relación. Algunas de estas faltas pueden ser engaño, violencia, acoso sexual, indisciplina, etc.
Para que el despido justificado pueda realizarse, el patrón debe notificar por escrito al trabajador el motivo del despido. Aquí se debe tener una descripción detallada de las razones. También se debe tomar en cuenta que la justificación debe ser válida de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo.
Cuando el despido es justificado, el patrón no deberá pagar una indemnización al trabajador, sólo las prestaciones que le correspondan por ley, por ejemplo, proporcionales de su aguinaldo. Además, del salario que se ha trabajado.
Despido injustificado
Considerada como la más grave de las formas de despido de un trabajador, el despido injustificado es aquel en el que el patrón no tiene una razón válida para terminar la relación laboral. También se considera como injustificado cuando no cumple con los requisitos legales para hacerlo.
Cuando eres despedido sin justificación, como trabajador tienes derecho a recibir un finiquito el cual se conforma por lo siguiente:
- Indemnización de 3 meses de salario.
- Salarios vencidos desde la fecha del despido hasta la fecha del pago de la indemnización.
- Prima de antigüedad equivalente a doce días de salario por cada año trabajado en caso de haber trabajado más de 15 años.
- Aguinaldo, vacaciones y prima vacacional proporcionales.
De igual forma, la Ley Federal del Trabajo contempla el poder demandar a tu patrón en caso de despido injustificado. Puedes exigir que se te pague al 100% el finiquito y la indemnización mencionadas anteriormente o incluso, que se te devuelva tu empleo.
Despido por causa de fuerza mayor
El despido por causa de fuerza mayor sucede cuando ocurren situaciones graves que impiden al trabajador laborar o ponen en riesgo la seguridad o a la empresa. Algunos ejemplos pueden ser los desastres naturales, los incendios, las epidemias o la inseguridad. En Acapulco, recientemente, pasó esto tras el impacto del Huracán Otis.
En estos casos, el patrón puede despedir al trabajador sin tener que pagarle indemnización. Para ello debe demostrar a los tribunales laborales que existe una causa real y justificada para hacerlo. Sin embargo, sí debe pagar sus salarios y prestaciones proporcionales como finiquito.
Según la ley, este es de los tipos de despidos de trabajo que no están en manos del patrón. Generalmente, las fuerzas mayores provienen de causas o situaciones externas, aunque también se pueden dar motivos internos como el fallecimiento del patrón.
Despido por terminación de obra o servicio
El despido por terminación de obra o servicio se produce cuando la relación laboral es temporal y se encuentra relacionada con un proyecto. Por ejemplo, cuando se contrata a albañiles para la construcción de obras como edificios, casas, carreteras, etc.
En estos casos, el patrón no está obligado a pagar indemnización al trabajador, ya que el contrato estipula que la relación laboral será solo por un periodo determinado y finalizará cuando el proyecto u obra se concluya.
Como pasa con el tipo anterior, se deberán de pagar salarios y prestaciones proporcionales como finiquito. En las formas de despido de un trabajador temporal, es necesario contar con un contrato, ya que este respalda que la relación laboral tiene fecha de caducidad.
Despido por cierre de la empresa
El despido por cierre de la empresa ocurre cuando el patrón decide cerrar definitivamente las operaciones de la empresa. El penúltimo de los formas de despido de un trabajador indica que debe de existir una razón válida y justificada, por ejemplo, por la bancarrota de la empresa.
Si bien el despido está justificado, el patrón debe pagarles a sus trabajadores una indemnización equivalente a un mes de salario por cada año trabajado. Además, debe pagarles las prestaciones proporcionales por ley.
Despido por mutuo acuerdo
El despido por mutuo acuerdo es aquel en el que tanto el patrón como el trabajador deciden poner fin dar por finalizada la relación laboral. Esto sin que haya una razón o motivo de por medio. En estos tipos de despidos de trabajo se contempla que el pago del finiquito o indemnización también se debe pactar.
Para que el despido por mutuo acuerdo sea válido, este debe ser respaldado por parte de un tribunal laboral. Por ello es que el acuerdo debe de estar por escrito en un documento. En el mismo se detalla la finalización del contrato de trabajo, así como el finiquito que se haya pactado.
Diferencia entre despido y renuncia
Muchas personas llegan a confundir los tipos de despidos de trabajo con la renuncia. Aunque ambos conceptos son completamente diferentes y pueden afectar, tanto el pago correspondiente de tu finiquito como otros derechos.
El despido es la decisión del patrón de poner fin al contrato de trabajo por alguna causa justificada o de forma injustificada. La renuncia es la decisión voluntaria del trabajador de finalizar el contrato de trabajo ya sea por motivos personales o profesionales.
De lo que hablamos aquí es de las formas de despido de un trabajador, es decir, las formas por las que tu patrón puede dar por finalizada la relación laboral.
¡Exige lo que te corresponde por ley!
Si después de leer los tipos de despidos de trabajo te diste cuenta que tu patrón no cumplió con sus obligaciones, te despidió sin justificación ¡O no te pagó lo que te corresponde! Entonces es momento de exigir tus derechos.
Nosotros te ayudamos para que la demanda laboral dé los mejores resultados y así, te paguen el 100% de lo que te deben.
Si te despiden, tienes derecho al pago de tu finiquito.
Recuerda que deben pagarte salario, prestaciones y hasta indemnización.