La palabra conflicto está estrechamente relacionada con los desacuerdos. Pero, se puede definir como una percepción, en donde participan los valores y principios de cada persona. Lo cierto es que esto ocurre en cualquier ámbito, incluso en el laboral
Ahora bien, ¿sabías que existen tipos de conflictos laborales? Esto se clasifican a partir de la razón o causa por la que se generan, y entender la raíz te permitirá abordar estas situaciones desde un enfoque más adecuado y correcto.
¿Quieres encontrar trabajo rápido?
Si es así, te invitamos a usar esta herramienta con la que puedes encontrar y postularte para diferentes ofertas.
¿Qué son los conflictos laborales?
El conflicto se define como un evento en el que chocan dos puntos de vista, o dos maneras de pensar, actuar, valorar, sentir, entre otros. Las desavenencias son usuales en cualquier instancia, incluso en el trabajo, y pueden originarse por diferentes causas, lo que se clasifica como tipos de conflictos laborales.
No obstante, estas circunstancias son poco beneficiosas para las empresas, ya que se requiere un ambiente armonioso para que se desarrollen con plenitud y eficiencia las labores.
Que se evidencien diferentes tipos de conflictos laborales dentro de una empresa es una prueba inequívoca de que no existe una comunicación eficiente o empatía. Y, por tanto, se debe evaluar y revisar varios aspectos dentro de la estructura social de la misma.
¿Cuáles son los tipos de conflictos laborales?
Ahora, toca explorar las diferentes razones por las que se genera un conflicto en el trabajo. Y en las empresas existen varios, en concreto, unas 7 clases de desacuerdos que pueden ocasionarse en el área laboral.
1. Conflicto por relaciones interpersonales
Estos conflictos se generan cuando dos o más personas no logran resolver un problema o desacuerdo a nivel personal, que no tiene nada que ver con la empresa. En este sentido, el origen de la causa puede ser dentro o fuera de la empresa, pero no hay duda de que se trata de una disputa por la convicción individual o personal de cada involucrado.
2. Conflicto a causa de recursos de la empresa
Es uno de los tipos de conflictos laborales que se puede ocasionar por dos razones concretas, estos son:
- Dos empleados deben usar el mismo material y no se ponen de acuerdo en quién podría utilizarlo primero.
- Cuando hay ausencia de recursos esenciales para realizar labores rutinarias dentro de la empresa, se puede generar un conflicto por el estrés que esto genera.
3. Conflicto por metas y objetivos
Cuando existe una falta de claridad en los objetivos a cumplir, es una combinación que puede traer conflictos al área de trabajo. Estos desacuerdos se generan cuando el empleado no logra cumplir las expectativas por falta de información y el encargado arremete contra su rendimiento y cuestiona su compromiso.
4. Conflicto personal debido a los valores
Tiene relación con la ética de trabajo. Es decir, se refiere a los valores laborales de honestidad, transparencia y disciplina. Existen personas que buscan maneras poco éticas de efectuar su trabajo y eso puede traer conflictos con quien no está de acuerdo.
5. Conflicto a causa de presión o exigencia
Se da por falta de planificación y organización, que hace que los colaboradores tengan que trabajar a ciegas, llevándolos a un punto en el que deben desarrollar sus actividades bajo presión.
6. Conflicto por cumplimiento de roles
Si un empleado no tiene claro hasta donde llegan sus responsabilidades o su autoridad, puede crear malestar entre el resto de los empleados.
7. Conflicto laboral por políticas internas de la empresa
Cuando se modifican las políticas de la empresa y perjudica, de cierta manera, a uno o más trabajadores, se crean conflictos internos entre las autoridades y los empleados.
¡Crea un CV profesional en poco tiempo!
Diseña un modelo que sea atractivo y tenga mayor impacto con esta plantilla para CV.