Todo sobre los contratos laborales en México

contratos laborales en mexico

Uno de los documentos más importantes para un trabajador en México es el contrato laboral. Y es que los contratos laborales en México son la evidencia de que existe una relación de empleo entre el patrón y tú. Lo que ayuda a proteger tus derechos y a darle certidumbre y seguridad.

Al ser un estandarte de la defensa de los derechos de los trabajadores, conocer todo sobre los distintos tipos de contratos laborales es importante. Si no quieres que te agarren en curva ¡Es mejor que sigas leyendo!

¡Si renunciaste aún debes recibir tu pago!

Recuerda que tienes derecho a tu finiquito y proporcionales.

¿Qué es un contrato laboral?

Los contratos laborales son documentos que establecen las condiciones de trabajo entre un empleador y un empleado. Según la ley federal del trabajo, el contrato permite formalizar dicha relación y acreditar su existencia. Además, en México, existen diferentes tipos de contratos laborales los cuales varían según la situación y duración del trabajo.

Su principal función es avalar que existe una relación de trabajo entre ambas partes. Si bien la ley también reconoce relaciones de trabajo informales, por palabra, mensaje, acuerdo, etc. El contrato es lo que le da formalidad y legalidad, además, de servir como un amparo para los derechos de los trabajadores.

Tipos de contratos laborales

Como ya te adelantamos, la ley federal del trabajo contempla distintos tipos de contratos laborales. Aquí te contamos de qué va cada uno.

Contrato por tiempo determinado

El primero de los tipos de contratos laborales es el contrato laboral por tiempo determinado. Como su nombre lo indica, este se da por un tiempo determinado el cual se indica explícitamente en este documento.

Las circunstancias bajo las que se aplica puede ser que se requieran más colaboradores por temporada, por ejemplo, navidad o Buen Fin. También se usa para sustituir temporalmente a un trabajador durante una licencia, maternidad, incapacidad, etc.

Para realizar actividades puntuales durante fechas o tiempos específicos.

Contrato por tiempo indeterminado

Este es el contrato laboral más usado en México y determina una relación laboral sin plazo o fecha límite, por ello es por tiempo indeterminado, hasta que alguna o ambas partes lo finalicen.

Algunas de sus características más importantes son el que para que aplique la relación laboral debe superar los 180 días de duración. Además, de que puede establecer periodos de pruebas y capacitación..

Contrato temporal

El tercero de los tipos de contratos laborales es el contrato temporal el cual establece una relación laboral por un tiempo determinado. Solo que, a diferencia del primero de los tipos de contratos laborales, este es recurrente.

Es decir, es un contrato para trabajar por cierto tiempo, pero de forma recurrente, por ejemplo, trabajar durante las vacaciones (Semana Santa, Verano y Navidad), así como puentes, cada año.

Contrato para capacitación inicial

La principal razón por la que este contrato se utiliza es para que el colaborador adquiera los conocimientos necesarios para el desempeño de su futuro trabajo. Al crearse este contrato se brinda seguridad, cereza y se dan los derechos laborales correspondientes al trabajador.

El contrato para capacitación inicial tiene una duración de 90 días como máximo, aunque, este se puede extender hasta 180 días. Esto, solo para colaboradores de alto nivel o especialización. Si tras la capacitación el trabajador se considera apto, el contrato se vuelve de tipo indeterminado.

Contrato de periodo de prueba

A diferencia del contrato anterior, aquí el contrato de periodo de prueba tiene como objetivo evaluar el desempeño y conocimientos del trabajador. Esto por un periodo de 30 y hasta 180 días.

En caso de que el patrón considere que el trabajador no es apto, puede dar por finalizado el contrato de prueba. Eso sí, con las garantías y derechos laborales que el mismo contrato da a los trabajadores.

Elementos que debe tener un contrato de trabajo

De acuerdo con la ley, sin importar de qué tipos de contratos laborales estemos hablando, estos deben de contar con los siguientes elementos:

• Información de la empresa como razón social, domicilio y RFC.
  • Datos del trabajador como nombre, nacionalidad, edad, sexo, estado civil, CURP y RFC.
  • Tipo de contrato y relación laboral.
  • Si existirá capacitación inicial.
  • Servicios que se prestarán.
  • Lugar o lugares donde se realizará el trabajado.
  • Duración de la jornada laboral.
  • Monto del salario, así como la forma y fechas de pago.
  • Complementos del salario y prestaciones.

¿Cómo elaborar un contrato laboral?

Para elaborar un contrato laboral en México se deben seguir los siguientes pasos:

Paso 1: Identificar a las partes.

Se debe indicar el nombre, la razón social, el domicilio y el RFC del empleador, así como el nombre, el domicilio, el número de seguridad social, CURP y la nacionalidad del trabajador.

Paso 2: Definir el objeto del contrato

Se debe especificar el tipo de contrato, el puesto de trabajo, las funciones y responsabilidades del trabajador, el lugar y el horario de trabajo, la fecha de inicio y de terminación del contrato, si aplica.

Paso 3: Establecer el salario y las prestaciones.

También se debe determinar el monto, la forma y el periodo de pago del salario, así como las prestaciones que se otorgarán al trabajador, tales como vacaciones, prima vacacional, aguinaldo, fondo de ahorro, vales de despensa, etc.

Paso 4: Indicar las causas de rescisión y las sanciones.

Aquí se deben señalar las causas por las que el contrato puede ser rescindido por cualquiera de las partes, así como las sanciones que se aplicarán en caso de incumplimiento de las obligaciones o de violación de las normas internas de la empresa.

Paso 5: Incluir las cláusulas especiales.

Además, se pueden agregar cláusulas especiales según las necesidades y características de cada relación laboral como por ejemplo, la confidencialidad, la exclusividad, la capacitación, la prueba, la competencia, la propiedad intelectual, etc.

Paso 6: Firmar el contrato.

El contrato debe ser firmado por el empleador y el trabajador, así como por dos testigos y debe ser registrado ante la Junta de Conciliación y Arbitraje correspondiente.

Recuerda que los pasos pueden variar según los tipos de contratos laborales. Además, existen plataformas con borradores que hacen más eficiente crear los distintos tipos de contratos laborales en México.

¿Qué hacer si no respetan tu contrato de trabajo?

No respetarlos puede ser motivo suficiente para que la relación se dé terminada. También debes de tomar en cuenta que en caso de que un patrón no lo respete, esta es causa para dar por terminada la relación y exigir la indemnización correspondiente.

Si fuiste víctima de tu patrón que no quiso respetar tu contrato y pagarte lo que te corresponde ¡Tienes derecho a demandar para exigir lo que te toca!

¿Tu patrón se niega a pagar lo que te debe?

Recuerda que debe liquidarte e indemnizarte si fue despido injustificado.