¿Ya conoces la tabla de indemnización por accidente de trabajo en México?

tabla de indemnizacion por accidente de trabajo en mexico

Nadie quiere sufrir un accidente de trabajo pues es un suceso lamentable que puede poner en riesgo nuestra vida y cambiarla para siempre. Aunque, como dicen, siempre es mejor estar preparado. Por ello aquí te hablaremos sobre la tabla de indemnización por accidente de trabajo en México.

¿Te despidieron de tu trabajo?

Infórmate y no dejes que te paguen de más.

¿Cuál es la tabla de indemnización por accidente de trabajo en México?

La tabla de indemnización por accidente de trabajo en México es un instrumento legal que establece los montos que debe pagar el patrón o el IMSS al trabajador que sufre un accidente de trabajo.

Esta tabla se basa en el salario diario del trabajador y en el porcentaje de incapacidad que le haya asignado el médico del IMSS. Además, de considerar la gravedad del accidente y sus secuelas.

Indemnizaciones según la tabla

La tabla de indemnización por accidente de trabajo en México contempla cuatro tipos de incapacidad. Aquí te contamos más de cada una.

Incapacidad temporal

La incapacidad temporal es aquella que impide al trabajador realizar sus actividades habituales por un tiempo determinado, sin causar secuelas permanentes. En este caso, el trabajador tiene derecho a recibir el 100% de su salario diario integrado durante el tiempo que dure su incapacidad hasta un máximo de 52 semanas. Si después de este periodo el trabajador no se recupera, se le considera como incapaz permanente.

Incapacidad permanente parcial

Esta contempla la pérdida definitiva o parcial de alguna función o miembro del cuerpo, pero sin impedirle realizar otro tipo de actividades. En este caso, el trabajador tiene derecho a recibir una indemnización única equivalente a un número determinado de días de salario diario. El porcentaje lo asigna un médico del IMSS y puede ir de 15 a 1800 días.

Incapacidad permanente total

La incapacidad permanente total es aquella que impide al trabajador realizar cualquier tipo de actividad de forma permanente. Aquí, el trabajador tiene derecho a recibir una pensión mensual equivalente al 70% de su salario diario integrado más un 20% adicional si requiere asistencia permanente.

Muerte

En caso de morir el trabajador, los familiares del fallecido tienen derecho a recibir una indemnización única equivalente a 5 mil días de salario diario, más los gastos funerarios. Además, los beneficiarios tienen derecho a recibir una pensión mensual equivalente al 50% del salario diario integrado del trabajador fallecido más un 20% adicional si requiere asistencia permanente.

Tabla de indemnización por accidente de trabajo

Nivel de incapacidadDescripciónIndemnización
Temporal (art. 491 de la LFT)Incapacidad parcial y temporal con reposo médicoSalario integro diario durante el periodo de reposo.
Permanente parcial (art. 492 de la LFT)Incapacidad parcial permanente que no impide seguir trabajandoPorcentaje del salario de acuerdo con la tabla de valuación de incapacidades
Permanente total (art. 495 de la LFT)Incapacidad total permanente para realizar cualquier trabajoIndemnización correspondiente al salario total de 1095 días
Muerte (art. 500-502 de la LFT)Fallecimiento del trabajador debido al accidente2 meses de salario para gastos funerarios más indemnización equivalente al salario de 5000 días para la familia sin deducir lo percibido durante el tiempo de régimen de incapacidad temporal.

¿Cuándo te corresponde una indemnización por accidente de trabajo?

Para tener derecho a una indemnización por accidente de trabajo se deben cumplir algunos requisitos:

• Estar dado de alta en el IMSS.
  • Avisar al patrón y al IMSS sobre el accidente dentro de las 24 horas siguientes.
  • Acudir al médico del IMSS para que te evalúe y te asigne un porcentaje de incapacidad.
  • Solicitar la indemnización al patrón o al IMSS, según corresponda.

Recuerda que el porcentaje de indemnización variará según la tabla de indemnización por accidente de trabajo en México y será el IMSS quien la fije.

¡Reclama la indemnización por accidente de trabajo!

Si tu patrón se niega a pagar la indemnización en caso de accidente laboral ¡Tienes derecho a demandar! Peor aún si te despide, puedes exigir tu finiquito, tu indemnización por accidente y por despido injustificado. Nosotros te ayudaremos a cobrar al 100% lo que te corresponde por ley.

¿Sufriste un accidente de trabajo y te despidieron?

¡Tienes derecho a reclamar tu indemnización y tu liquidación!