La sustracción de menores es un delito que se ha incrementado con los casos de divorcios. A pesar del vinculo, este acto es, en ocasiones, visto como un secuestro de menores; ¿pero es realmente así? En este artículo, te contaremos qué es la sustracción de menores, cuáles son las condenas y cómo tienes que actuar ante este delito.
En ocasiones, el padre o la madre que no tiene la tenencia del menor decide retener a su hijo de forma ilegítima. La sustracción de menores es un delito grave que se encuentra tipificado en el código penal de México.
3 Ejemplos de sustracción de un menor
Cuando el padre que no tiene la tenencia del menor lo mantiene retenido sin el consentimiento del otro progenitor, está incurriendo en el delito de sustracción de menores.
Existen ejemplos, que suelen ocurrir de forma habitual, y te los enumeraremos a continuación:
- Traslado de un menor: Si el padre que no tiene la tenencia del menor se lo lleva a otra residencia sin el consentimiento del otro progenitor.
Sin embargo, esto no quiere decir el progenitor que tiene la custodia tenga la facultad de decidir la residencia o los cambios del menor.
Esta decisión debe ser consensuada y en pos del beneficio del menor.
Cuando el progenitor que tiene la custodia decide cambiar su domicilio tendrá que pedir el consentimiento al otro padre. Si se opone, entonces se deberá pedir la autorización a la justicia para el cambio de domicilio.
- Retención del menor por más tiempo: Cuando el padre que no tiene la tenencia retiene al menor por más tiempo del que le ha impuesto la justicia.
Sin embargo, si “la devolución al niño” se realiza en un período razonable de tiempo, no habría delito de sustracción de menor. - Sustracción de menor y sus casos especiales: Estos casos se producen cuando se traslada a un menor a otro pais sin la autorización del otro padre.
Asimismo, cuando el padre o la madre se va a vivir al exterior y no le permite al otro padre cumplir con el régimen de visitas.
Cuáles son las consecuencias de la sustracción de menores
Cuando el padre que no tiene la custodia ejerce la sustracción de menores puede enfrentar una pena que podría variar entre:
- Inhabilitación de la patria potestad por un tiempo entre los 4 a 10 años.
- Penas de prisión que podrían ascender de 2 a 4 años.
- Cuando el menor ha sido trasladado a otro país, la pena podría ampliarse entre 3 y 4 años.
- La inhabilitación al derecho de la patria potestad por llevar al menor fuera de México podría establecerse entre los 7 y 10 años.