SIRH: Sistema Integral de Recursos Humanos

Publicada el Categorizada como Ayuda al trabajador
sirh

El SIRH, más que un sistema, es una solución completa para la gestión de recursos humanos desde el enfoque digital. Es un conjunto de herramientas que facilitan la búsqueda de personal, el desarrollo de los profesionales e incluso cómo las empresas interactúan con sus colaboradores.

Este es un elemento fascinante que agiliza y mejora muchos procesos dentro de las empresas, y que permite una optimización dentro del personal. Por ello, si es de tu interés conocer más sobre el Sistema Integral de Recursos Humanos, aquí te contamos todo lo necesario.

¿Despedido sin razón?

¡Te corresponde una compensación! ¿No la recibiste? Permite que nosotros te ayudemos con ese problema.

Conceptos y funciones básicas sobre el SIRH

Este es un sistema que fue creado para revolucionar la forma en la que trabajan los recursos humanos de las empresas. Por ello, implementar el SIRH es una solución factible en toda organización hoy en día, pero, ¿qué funciones ofrece y cómo pueden ayudarnos? En breve, te explicamos qué es lo que puede hacer.

Centralizar datos

Permite centralizar los datos relacionados con los trabajadores de la empresa. Es decir, su información personal, su historial laboral, sus habilidades y el rendimiento del mismo. Esta centralización les facilita a los encargados de RRHH encontrar información relevante de los colaboradores de forma rápida y oportuna. También permite organizar y filtrar a los empleados usando ciertos criterios de interés.

Gestión de nómina

Dentro del Sistema Integral de Recursos Humanos también se puede efectuar el cálculo y procesamiento de la nómina. Esto gracias a que permite, de forma automática, calcular el sueldo de los colaboradores, incluyendo las deducciones, los impuestos, beneficios de ley, y otros elementos incluidos. De esta forma se garantiza la precisión de los montos y el cumplimiento de los pagos según la normativa.

Administración de tiempo y de asistencias

Es un sistema que permite gestionar las asistencias, es decir, contabilizar cuántas veces el trabajador asistió y a qué hora. Además, a partir de esta función se puede contabilizar las horas trabajadas de cada colaborador. Son datos que se pueden consultar mediante el registro de entrada y salidas. Sumado a ello, cuenta con un mecanismo de solicitud de permisos y de seguimiento de horas extra.

Análisis y reportes

Provee una herramienta para el análisis y la generación de informes sobre el desempeño de los trabajadores. También logra medir la eficiencia de los procesos que se ejecutan en el departamento de Recursos Humanos, y ofrece decisiones estratégicas basándose en los datos que existen en el sistema.

Comunicación interna de la empresa

Logra introducir un medio de comunicación interna a través de mensajes, noticias y actualizaciones importantes entre los colaboradores y el personal de la empresa. De esta forma, incentiva la cultura de las funciones organizacionales transparentes y la participación de los trabajadores en las mismas.

¿Por qué el SIRH es una herramienta indispensable?

Tener el SIRH a disposición facilita muchas tareas y mejora sustancialmente varios de los procesos y el rendimiento de la empresa en sí. No obstante, existen otras razones para tener el Sistema Integral de Recursos Humanos funcionando en una organización. Estas son:

  • Centraliza la información para su fácil acceso: Permite vincular los datos y la información de los colaboradores, como datos personales y salariales. Así, se elimina la necesidad de gestionar datos que se encuentran dispersos, ahorrando trabajo, tiempo y esfuerzo.
  • Promueve la toma de decisiones estratégicas a partir de datos: Conociendo los parámetros de rendimiento y las horas trabajadas por los empleados, así como otros reportes de tiempo, se pueden tomar decisiones más efectivas para mejorar el desempeño.
  • Transparencia en la información por medio de la comunicación interna: Gracias a que el Sistema Integral de Recursos Humanos incluye un medio de difusión de información, la faceta organizacional y de decisiones se hace transparente. Además, fomenta la participación de todos los involucrados.
  • Flexibilidad y adaptabilidad: Un sistema de recursos humanos logra adaptarse a las necesidades puntuales de la empresa. Es decir, consigue configurarse y establecer parámetros o indicadores y módulos que se alinean con las funciones de la empresa y sus necesidades.
  • Mejora la experiencia de contratación de personal: Contratar personal es una tarea ardua, y una de las funciones más difíciles dentro del departamento de recursos humanos. Tener a disposición un SIRH mejora este trabajo cuantiosamente. Incluso optimiza la tarea de capacitación y entrenamiento de personal, y ofrece módulos de medición bastante completos.
  • Automatización: La meta principal de este sistema es generar automatización en procesos que, en otras circunstancias, tendrían que ejecutarse manualmente. Ahora, es posible reducir los tiempos de respuesta y agotar menos recurso humano en ellos.

Pasos y consideraciones para el uso exitoso del SIRH

Para implementar un SIRH, es necesario ejecutar una planificación cuidadosa, además de la participación de miembros relevantes de la empresa. Por tanto, se deben seguir estos pasos para el uso exitoso del Sistema Integral de Recursos Humanos:

  1. Establecer objetivos: Se deben definir de forma clara cuáles serán los objetivos de la implementación. Es decir, ¿Qué se quiere lograr con la inclusión del SIRH en la empresa? Esto conseguirá optimizar los recursos empleados y mejorará la experiencia de trabajo durante el proceso.
  2. Análisis de proveedores y sus requisitos: Se debe analizar de forma cuidadosa y meticulosa cuáles son los requisitos específicos de la empresa. Así, tendrás que evaluar los diferentes proveedores de SIRH para garantizar que la opción escogida se alinea con tus objetivos.
  3. Planificación del proyecto: Antes de implementar el Sistema Integral de Recursos Humanos, se debe desarrollar un plan detallado sobre el proyecto. Así, se asegura un desarrollo organizado y efectivo.
  4. Configuración: Se trata de la personalización de las funciones del sistema para que este funcione según lo que espera y necesita la empresa, incluyendo configuración de módulos, parámetros o flujos de trabajo.
  5. Implementación de SIRH: Implementar el sistema de forma gradual o mediante fases, para brindar un tiempo adecuado de adaptación y que el impacto en las operaciones diarias no sea muy grande.

Al seguir estos pasos y consideraciones para implementar el SIRH, las empresas gozarán de un alto índice de probabilidad de éxito al utilizar dicho sistema. Con ello, lograrán optimizar en gran medida la gestión de RRHH, además de otros aspectos vitales dentro de la organización.

¿Necesitas ayuda con tu despido?

Puedes contactarnos y hablarnos sobre tu caso particular y las circunstancias que llevaron a tu despido injustificado.