SIRH: ¿qué es y cuáles son sus beneficios?

Publicada el Categorizada como Asesoría legal
sirh

El SIRH no sólo se trata de un elemento tecnológico. Pues esta es una solución que combina herramientas y procesos en la gestión de Recursos Humanos. Se trata de un sistema integral que facilita buscar y seleccionar talento. Además de gestionar el desempeño y el desarrollo profesional de los empleados.

A continuación, te explicamos los conceptos básicos de este sistema para que, como empleado, conozcas de qué se trata esta herramienta que utilizan las empresas.

¿Quieres calcular tu finiquito?

Nosotros realizamos el cálculo por ti.

Conceptos básicos y funciones del SIRH

En primer lugar, SIRH significa Sistema Integral de Recursos Humanos, una herramienta para mejorar la gestión de Recursos Humanos haciendo que esta tarea de administrar personal sea más eficiente.

Funciones

Sus principales funciones son:

Centralizar datos

Éste sistema agrupa todos los datos de los trabajadores de manera eficiente y cuando hay que consultar alguna información es más fácil.

Gestionar nóminas

El SIRH ayuda con el cálculo y procesamiento de las nóminas. Por ejemplo, el cálculo de salarios, impuestos, deducciones y otros es automático, preciso y cumple con la normativa vigente.

Gestionar el tiempo y asistencia

Las empresas utilizan el SIRH para gestionar más fácil la asistencia y el tiempo que trabajan los empleados. Por tanto, en esta herramienta se lleva a cabo tareas como:

  • Registro de entradas y salidas.
  • Solicitud de permisos.
  • Seguimiento de horas extras.

Análisis y reportes

Con esta herramienta es posible analizar y generar informes para evaluar el desempeño de los trabajadores. Además, también ayuda a medir qué tan eficientes son los procesos de Recursos Humanos.

Comunicación interna

El SIRH facilita el envío de mensajes, compartir noticias y actualizaciones importantes entre el personal de la empresa. De esta forma, se promueve una cultura donde se participa más.

¿Por qué para las empresas es fundamental utilizar un SIRH?

Para una buena administración empresarial es indispensable contar con un Sistema Integral de Recursos Humanos. Esto se debe a varias razones.

Sin embargo, el principal motivo para utilizar esta herramienta es acelerar la eficiencia en las operaciones, así como el desarrollo del personal y toma de decisiones.

¿Cómo se implementa de forma efectiva un SIRH?

Para las empresas implementar un Sistema Integral de Recursos Humanos, primero deben planificar de forma cuidadosa y conseguir que todos los equipos importantes de la empresa participen.

Los pasos para esta implementación son los siguientes.

Establecer objetivos claros

La empresa debe definir de manera clara cuáles son los objetivos para implementar esta herramienta. Es decir, en este primer paso deben saber qué es lo que quieren lograr con un SIRH.

Análisis de proveedores y requisitos

Después de tener claros los objetivos, se debe analizar de manera exhaustiva los principales requisitos de la empresa. Para ello, se debe analizar diferentes proveedores de SIRH para elegir la mejor opción.

Planificar el proyecto

El tercer paso consiste en el desarrollo de un plan de proyecto detallado. Esto es fundamental para implementar el SIRH de manera organizada y efectiva.

Queda claro entonces que como trabajador participas en diferentes sistemas en una empresa. Esperamos que este tema haya quedado claro.

Recuerda, si necesitas asesoría legal laboral

Contáctanos, estamos para ayudarte y orientarte sobre tus derechos laborales.