Las horas extras vacaciones es el tiempo de trabajo que realiza un empleado durante su receso anual reglamentario. Es probable que hayas oído hablar sobre esta posibilidad, o bien, ya tu jefe te ha pedido que vayas para cumplir una labor específica.
Pero, ¿Estoy obligado a hacerlas? ¿En qué circunstancias puede mi jefe pedirme esto? ¿A cuánto se pagan? Son algunas interrogantes que surgen a partir de esta frase y aquí podrás responder a todas.
¿Te despidieron y no sabes qué hacer?
¿Cuáles fueron las razones? Si el motivo no te convence, deja que te asistamos y puedas recuperar tu puesto.
¿Se pueden hacer horas extras vacaciones? ¿En qué circunstancias?
La respuesta a esta primera pregunta es sí, un trabajador que se encuentra de vacaciones puede hacer horas extras. Es decir, en el momento que pisa la empresa, local, negocio o fábrica para ejercer alguna tarea, estando en su receso anual obligatorio, ya se considera como tiempo laboral extra.
No obstante, y como te podrás imaginar, existen una serie de razones por las que el patrón se vería obligado a llamarte para preguntarte si deseas hacerlo. Estas son:
- Circunstancias de fuerza mayor, que obliguen a los encargados a llamar a la mayor cantidad de empleados posible, como los estados de emergencia o desastres naturales.
- Cuando se tratan de trabajos urgentes o indispensables, en el que eres una pieza clave dentro de la realización de dicha tarea, ya sea por experiencia, conocimiento u otros aspectos.
- Trabajos de mantenimiento especiales que permitan que la maquinaria o toda la empresa mantenga su funcionamiento y no deje de producir. Por ejemplo, que un área clave dentro de la compañía haya sufrido daños y tenga que ser reparada o aplicar ajustes de inmediato para que todo no colapse.
Cabe mencionar que en la Ley Federal del Trabajo se indica que no estás obligado a hacer horas extras vacaciones, y que esto tampoco debería poner en riesgo tu posición dentro de la empresa.
¿A cuánto se pagan las horas extras vacaciones?
Las horas extra se pagan con un recargo del 25% sobre el sueldo base. Es decir que, si un empleado gana 100 pesos la hora, este recibirá 125 pesos por las horas extras vacaciones. Para estos casos, no existe un pago distinto por exceder las primeras nueve horas, como sucede con el tiempo adicional de trabajo cuando no estás libre.
Horas extras vacaciones vs horas extras regulares
Como habrás notado, existe una brecha bastante grande entre el pago de horas extra mientras todavía estás dentro, y el de horas extras estando de vacaciones. Por ello, es posible que te preguntes, ¿Por qué las horas extras vacaciones se pagan menos?
La razón principal es que, se considera que el empleado ya está recibiendo una compensación al poder gozar de su tiempo de descanso de vacaciones. Aunque esta misma medida no está libre de críticas, y algunos expertos consideran que deberían pagarse con el mismo porcentaje que las horas extra regulares.
¿Estoy obligado a cumplirlas?
La respuesta es no. Aunque, habrá circunstancias en las que serás citado por instancias del gobierno, como la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje. Esto sucede cuando el patrón acude a la misma solicitando las horas extras vacaciones para un trabajador.
Si el organismo considera que la petición tiene sentido para evitar daños o perjuicios, la misma te citará para que vayas a cumplirlas. De no hacerlo, podría perjudicarte más de lo que te beneficiaría.
¿Te hostigan en tu trabajo y amenazan con despedirte?
Permite que seamos tu soporte en esta situación de angustia y estrés. ¡Consigue la compensación que te corresponde!