El Servicio de Administración Tributaria ofrece muchas facilidades a los contribuyentes, suministrando herramientas y contenido para que el pago de impuestos y el conocimiento sobre los mismos sea más ameno. El SAT ID es uno de esos tantos productos que permite facilitar el tema tributario a los habitantes de México. Aquí te explicamos de qué trata esta increíble aplicación.
Consigue el monto de tu finiquito en segundos
Sin quemarte la cabeza calculando los montos, solo con unos cuantos clics y lograrás calcular la cantidad que te deben.
¿Qué es el SAT ID?
El SAT ID es una aplicación móvil, que los contribuyentes pueden buscar y descargar en sus dispositivos. Esta misma les permite generar una contraseña para autentificarse como si ingresaran en las plataformas oficiales del Servicio de Administración Tributaria.
Pero, ¿Se trata de una aplicación nueva? ¿Es algo diseñado en pleno 2024? La respuesta es no. De hecho, el SAT ID ya lleva algunos años de despliegue, puesto que fue creado durante la pandemia COVID-19 para que los contribuyentes no tuvieran que hacer sus trámites de forma presencial (disminuyendo así el índice de contagio).
¿Qué trámites se pueden realizar con el SAT ID?
En un principio, se podían realizar hasta 5 trámites distintos en esta aplicación. Sin embargo, a partir de 2022, se dio de baja la solicitud para emitir la Constancia Fiscal. Por esta razón, el SAT ID solo se limita a 4 tipos de trámites, estos son:
- Generar una firma electrónica o e.Firma.
- En caso de estar vencida, se puede renovar la e.Firma.
- Generar una contraseña para el SAT.
- Si está vencida, también puedes renovar tu contraseña.
¿Qué necesito para empezar a utilizar la aplicación?
Para poder utilizar la aplicación SAT ID, necesitas cumplir con los requisitos que se muestran a continuación:
- Ser una persona física.
- Ser dado de alta dentro del sistema del Servicio de Administración Tributaria como contribuyente.
- Contar con el RFC actualizado.
- Gozar de una identificación oficial vigente, como el INE, el pasaporte, o la cédula profesional. Ambas caras deben ser visibles.
- Dar un correo electrónico activo, ya que, a través de este, recibirás información.
- Proporcionar un número de teléfono (10 dígitos).
- Cuando instales la aplicación en tu dispositivo, solicitará una serie de permisos que tendrás que conceder para que funcione en plenitud.
¿Cómo utilizar el SAT ID en mi dispositivo?
Para poder usar el SAT ID en tu dispositivo, tienes que seguir estos pasos:
- Descarga la aplicación en tu teléfono celular. Para ello tendrás que acceder a la tienda de tu smartphone, que puede ser Google Play o App Store.
- Al ingresar y conceder los permisos que solicite la aplicación, tendrás que pulsar en la opción que dice “Generar contraseña”.
- Serán suministradas una serie de instrucciones generadas por el sistema que tendrás que seguir para obtener una contraseña.
- Ingresa los datos que soliciten, como tu identificación, RFC, correo personal y número. Debes completar el protocolo de verificación (Captcha).
- Sube los documentos y verifica tu identidad subiendo un video siguiendo las instrucciones.
- Presiona en “Firmar solicitud”. Además, debes guardar el folio del trámite.
Este trámite tardará unos 5 o 6 días hábiles en ser respondido al correo o número que colocaste. Luego, podrás acceder a SAT ID por medio de tu folio, el RFC y la contraseña que asignaste al sistema.
¿Dudas con tu despido?
Te vendría bien ayuda legal para aclarar tu situación, y nosotros nos especializamos en despidos injustificados. Contáctanos aquí.