¿Cuál es el salario mínimo de México en 2024?

Publicada el Categorizada como Despido injustificado
salario minimo mexico 2024

Uno de los conceptos que todo trabajador debe tener en mente al buscar trabajo es el salario mínimo, ya que este, es lo menos que te pueden pagar por tu trabajo. Para que exijas tus derechos aquí te contaremos cuál es el salario mínimo 2024 en México.

¿Fuiste despedido de tu trabajo sin razón?

Es probable que sea un despido injustificado.

¿Qué es el salario mínimo?

Creador para garantizar un ingreso que sea justo y reconozca el esfuerzo de los trabajadores en México, el salario mínimo es la cantidad mensual mínima que puedes percibir tu trabajo. Esto con la finalidad de garantizar que tu salario sea suficiente para cubrir tus necesidades básicas y las de tu familia.

En la Ley Federal del Trabajo no solo se indica que un patrón no puede pagarte menos en una relación laboral. También se estipula que el salario debe ser digno y suficiente para cubrir tu comida, tu vivienda, gastos personales, de salud, educación, etc. Por eso es que sube año con año para que te alcance.

¿Cuál será el salario mínimo de México en 2024?

En México, por órdenes presidenciales, el salario debe subir por encima de la inflación (aumento de precios) para que alcance. Es por eso que se fijó que el salario mínimo en México de 2024 será de $374.89 pesos por día en la zona libre (frontera norte) y de $248.93 pesos diarios en el resto del país.

Si lo calculamos como salario mensual veremos que el salario mínimo en México de 2024 será de 11,200 pesos al mes promedio en la frontera norte del país. Por otro lado, el salario mínimo en México de 2024 mensual será de casi 7,500 pesos en el resto del país.

¿Me pueden pagar menos del salario mínimo?

Por ley un patrón no puede pagarte menos del salario mínimo vigente en el país. Es decir, una vez entre en vigor el salario mínimo en México de 2024 no puede pagarte menos de 7,500 pesos al mes si estás en el centro o sur y 11,200 si estás en el norte.

No importa la razón o la circunstancia, si existe una relación laboral se debe respetar el salario mínimo en México de 2024. En caso de pagarte menos, tu patrón estaría cayendo en un delito al violar lo que dice la ley federal del trabajo.

¿Qué pasa si me despiden por exigir el pago del salario mínimo?

En caso de que te despidan por exigir el pago del salario mínimo en México de 2024 ¡Están cometiendo un delito aún mayor! Te están despidiendo sin justificación. Esto hace que seas acreedor a una indemnización de 3 meses de tu salario adicional a tu liquidación y proporcionales de ley.

Nosotros te ayudamos a exigir el pago de tu indemnización y de tu finiquito correspondiente si tu patrón se niega a dártelos y cumplir tus derechos laborales. Lograremos que se te dé lo que te toca según la ley al 100% ¡Solo contáctanos!

No dejes que el patrón te pague menos

Tienes derecho a tu finiquito y proporcionales de prestaciones.