Existen muchas maneras de compensar a un trabajador además del sustento monetario, el salario emocional es una de ellas. Este es un concepto que se ha popularizado con el tiempo y que permite reforzar la afinidad entre el colaborador y la empresa. Si te interesa saber más sobre este término, los factores que influyen, y las preguntas más frecuentes, aquí te lo contamos.
¡Consigue trabajo en poco tiempo!
Te presentamos un buscador con el que puedes encontrar y postularte a varias ofertas en poco tiempo.
¿Qué es el salario emocional?
Se refiere a todos los beneficios o las recompensas que recibe un colaborador por su trabajo, pero que no tienen ningún carácter económico. Dicho esto, son aspectos que van más allá del sueldo, pero siguen teniendo mucha relevancia para el trabajador.
Son elementos valorados tanto por los empleados como por los candidatos, y permiten que la afinidad o compromiso para con la empresa crezca. Entre ellos, se pueden mencionar la flexibilidad o el reconocimiento por el trabajo bien hecho.
Factores que componen el salario emocional
Las contrapartidas que pueden generar cierta satisfacción son los factores que se consideran como sueldo emocional. Resultan convenientes para el colaborador de muchas maneras y no se pueden cuantificar de forma monetaria. A continuación, te mencionamos varias de ellas.
1. Evaluación de desempeño
Saber tu rendimiento en el trabajo puede considerarse como un aspecto motivador. En este sentido, un correcto proceso de evaluación debe analizar los puntos fuertes y débiles de los colaboradores durante la ejecución de sus tareas, con el propósito de premiar las correctas actitudes y reforzar aquellas que puedan necesitar una mejora.
Cuando esta práctica se ejecuta de forma constructiva, es útil para potenciar la motivación laboral, además de la productividad, convirtiéndose en un elemento indispensable dentro del salario emocional.
2. El feedback
Dentro de las evaluaciones de desempeño, el feedback es necesario para que pueda producirse un ambiente agradable de trabajo. Pero, los comentarios sobre el rendimiento pueden darse en diferentes instancias, no solo en el área de trabajo, sino en un lugar más informal. Esto profundiza la relación entre los colaboradores y el encargado o la empresa.
Que un empleado puede expresarse con fluidez hacia sus superiores y comunicar inquietudes o preocupaciones es un elemento importante dentro del salario emocional. De esta manera, el colaborador se siente escuchado, lo que percibe como algo positivo y satisfactorio.
3. Disminución de la presión laboral o burnout
Más allá de las responsabilidades y las exigencias del trabajo, se debe contribuir a que el ambiente laboral esté libre de presiones innecesarias, y que la distribución de las tareas sea equitativa.
Si un empleado sufre de presión excesiva, puede ser contraproducente para su salud mental y física, además de generar el síndrome de burnout, que disminuye su rendimiento y productividad.
4. Flexibilidad laboral
Se trata de la flexibilidad horaria, es decir, que pueda hacer uso de espacios de tiempo para situaciones específicas, ya sean personales o laborales, sin que esto represente una penalización.
Esto no quiere decir que puedan saltarse las horas de trabajo cuando estos los deseen. Más bien, que existan herramientas o recursos para atender situaciones específicas contando con espacios de tiempo libre sin que afecten su trabajo.
5. Equilibrio entre la vida personal y laboral
Por su parte, se debe procurar que los empleados tengan cierto equilibrio entre la vida laboral y personal. Esto se logra con la buena gestión de la empresa y la correcta distribución de las tareas. Y es uno de los aspectos más importantes dentro del salario emocional.
6. Modalidad híbrida de trabajo
Otra forma de contribuir al sueldo emocional es facilitar las alternativas para ejecutar una modalidad híbrida de trabajo, en el caso de que el colaborador viva demasiado lejos. De este modo, ahorra tiempo y recursos en el traslado, tanto para la empresa como para el trabajador. Es un mecanismo que también se puede emplear con puestos que no requieren ser presenciales todo el tiempo.
7. Digitalización de herramientas y automatización
Algunos procesos se agilizan mucho más cuando se emplean herramientas digitales, ya que automatizan muchos de los pasos que tienen que ejecutarse. Por tanto, y en pro de consolidar el salario emocional, es preciso hacer una investigación sobre qué mecanismos se pueden automatizar por medio de la digitalización.
8. Valores empresariales
Cuando el colaborador se siente alineado con los valores de la empresa, es más fácil que comprenda el porqué de los procesos dentro de la misma. De igual manera, su implicación en el trabajo será mayor, puesto que los objetivos de la organización están a la par con los suyos, y el logro de estas metas generará una mayor satisfacción para él.
9. Seguridad
La seguridad dentro del trabajo es tan importante como la flexibilidad o el reconocimiento de sus fortalezas y desempeño. Este aspecto trata, sobre todo, de la integridad física y mental de los colaboradores, incluyendo mobiliario ergonómico, buena calefacción, tiempos de descanso, entre otros elementos.
10. Posibilidad de desarrollo
Otro aspecto a considerar para contribuir al salario emocional, es brindar espacios para el desarrollo profesional y personal, que faciliten reforzar conocimientos y habilidades. Esto permitirá que los empleados sigan avanzando dentro del organigrama y, de igual manera, desarrollar el talento dentro de la organización.
¿Qué impacto tiene el salario emocional?
El salario emocional no solo consigue la satisfacción de los empleados o aumentar la afinidad hacia la empresa. Estos efectos, de hecho, generan una serie de consecuencias positivas para la organización, las cuales son:
- Aumento de la productividad, que viene impulsada por la satisfacción que genera sentirse valorados, comprendidos y escuchados por la empresa.
- Se evidencia un aumento en la eficiencia, debido a que los colaboradores están más involucrados con las funciones y tareas de la organización.
- El personal se ve motivado, que es otro factor que contribuye con el aumento de la eficiencia y la productividad.
- Con las evaluaciones de desempeño, los empleados logran detectar sus fallas y la forma en la que pueden corregirlas gracias a la guía y asistencia de sus supervisores.
¿Cuál es la importancia del salario emocional?
El salario emocional es una forma de reconocer el desempeño de los trabajadores. Aunque, también es un mecanismo que tiene la empresa para reflejar su satisfacción para con su desempeño y dedicación. Es una manera de hacer sentir a los colaboradores como parte de la organización y hacer notar que esta misma se preocupa por ellos.
Esta acción se ve recompensada con un máximo desempeño, motivación, una mayor inmersión en los procesos y productividad, creando una dinámica de dar y recibir entre ambas partes.
¿Problemas con las ofertas de trabajo?
Dale a tu plantilla el toque profesional que le falta para conseguir ese trabajo con el que tanto sueñas.