La rotación de personal es un fenómeno o evento que se ejecuta en cualquier empresa u organización grande. Tiene su razón de ser y motivos, pero no siempre queda claro el por qué o cuáles son las circunstancias por las que esto ocurre. Por ello, aquí te explicaremos con mayor profundidad en qué consiste dicha rotación del personal.
Consigue ayuda profesional en tus demandas laborales
Te ayudamos a aclarar tus dudas y conseguir tu dinero en casos de despido injustificado.
¿Qué es la rotación de personal?
También es conocida como fluctuación laboral. Se refiere al proceso en el que uno o más trabajadores dejan su puesto, que luego es ocupado por nuevos individuos con cualidades similares para cada cargo. De esta manera, se denomina rotación de personal a cada salida, entrada o cambio de empleados en cualquier puesto de trabajo.
¿Existen diferentes tipos de rotación de personal?
Por supuesto, la rotación de personal no es un evento lineal. Esto quiere decir que existen diferentes tipos que dependerán de las circunstancias en las que se dé la fluctuación laboral. A continuación, te explicamos cuáles son los tipos que existen.
Fluctuación involuntaria
Esto ocurre cuando la empresa debe prescindir o despedir a un trabajador por mal desempeño, por romper los reglamentos y políticas internas u otras causas que justifiquen el dejarlo ir. Debido a que no es el mismo trabajador quien decide renunciar, se denomina a esta fluctuación como involuntaria.
En este sentido, es el resultado de un desempeño que no cumple con los estándares de las responsabilidades asignadas, o bien, como parte de una amonestación laboral.
Rotación voluntaria
Se dice que la rotación de personal es voluntaria cuando el trabajador decide abandonar la empresa por motivos propios. Existen diferentes razones por las que un empleado querría hacer esto, por ejemplo, porque recibió una oferta con mejores acuerdos que su situación actual.
También puede ocurrir porque el colaborador se siente demasiado estresado, porque considera que los objetivos son poco reales, por problemas de salud o incluso por motivos personales. A este tipo de fluctuación laboral también se le conoce como rotación natural.
Fluctuación interna
En este caso, los empleados no renuncian o son despedidos, sino que cambian de puesto debido a que adquieren nuevas habilidades o talentos. Entonces, son ascendidos a otros puestos de mayor responsabilidad, dejando vacantes disponibles.
Rotación deseable
Esta rotación de personal sucede cuando la empresa requiere el reemplazo de trabajadores que, a su consideración, no son lo suficientemente productivos, son problemáticos o mantienen una actitud negativa de forma constante.
Dejar a este tipo de trabajadores supone un costo muy grande para las empresas en términos económicos. Esto debido a que aumenta el tiempo de producción, se consumen mayores recursos y la productividad disminuye considerablemente, llegando a afectar incluso al resto del equipo.
Dichos escenarios son el resultado de un alto presentismo laboral (empleados que cumplen con sus horas, pero realmente no aportan nada). O debido a colaboradores que emplean una estrategia de renuncia silenciosa.
Otro caso en el que se puede evidenciar la rotación de personal deseable ocurre en las empresas que requieren aumentar y disminuir el personal conforme al mercado estacional.
Rotación indeseable
Existe la posibilidad de que empleados que están mostrando un alto desempeño y productividad decidan abandonar sus puestos. A esto se le conoce como rotación indeseable porque la empresa u organización no desea prescindir de ellos.
En estos casos, la compañía pierde talento valioso, y tiene que dedicar esfuerzo y recursos en encontrar un reemplazo que cumpla con las expectativas del colaborador anterior. Las razones más comunes por las que esto sucede son las siguientes:
- Mejores ofertas de trabajo: Si el empleado recibe una oferta con mejores condiciones (empleo, tiempos de descanso, flexibilidad, beneficios) y, además, supone un crecimiento en su carrera laboral, puede producirse un caso de rotación indeseable.
- Estrés laboral: La excesiva carga de trabajo y responsabilidades, la mala gestión de las tareas o un ambiente poco amigable puede generar estrés en el trabajador, lo que puede llevarlo a renunciar.
- Cultura laboral poco organizada: Crear una cultura organizacional en el que los lineamientos y canales de atención son claros y precisos puede generar gran satisfacción. De lo contrario, la rotación de personal indeseada será inevitable.
¿Cómo evitar una rotación de personal nociva para la empresa?
En el peor de los escenarios, la empresa se enfrenta a casos de rotación indeseada, en los que el talento joven, prometedor o empleados muy productivos deciden irse por diferentes razones.
No obstante, existen formas de disminuir este índice de deserción, evitando perder el mayor número de empleados talentosos. En breve, te explicamos algunas de las estrategias que pueden aplicarse para evitar la rotación de personal perjudicial.
Refinar tu mecanismo de búsqueda y contratación
Hacer preguntas claves durante la entrevista puede mejorar el proceso de captación de la empresa. Encontrar al candidato indicado para un puesto de trabajo específico puede tardar un poco. Pero, se ahorran recursos valiosos a largo plazo cuando se tienen a las personas indicadas dentro de la organización.
Perfeccionar el proceso de capacitación
Mediante el proceso de onboarding para la captación de nuevos empleados, se puede disminuir en un 20% la rotación de personal indeseada o involuntaria. Para ello, se debe planificar la debida presentación al grupo de trabajo y hacer un seguimiento diario o semanal, consultando regularmente su estado de ánimo. La idea es que el nuevo empleado se sienta cómodo en los próximos 45 días laborales desde su incorporación.
Mostrar interés en la opinión de los trabajadores
Interesarte por la opinión de los empleados puede darte pistas sobre posibles problemas dentro del entorno que estén generando, no solo malestar en el personal, sino disminución de productividad y retraso en los procesos.
Escuchar a los empleados y aplicar cambios en consecuencia hace que estos se perciban como valiosos. Entendiendo que su opinión es importante para la empresa, lo que aumenta la fidelidad para con la misma.
Ofrecer recompensas y reconocimientos
Las recompensas hacen que los trabajadores sientan que valoran su esfuerzo por la empresa. De igual manera, reconocer el alto desempeño y los esfuerzos extra permite que se motiven y se comprometan a largo plazo con la organización.
La combinación de ambas estrategias forjará un mayor compromiso de los empleados en sus labores diarias, y no sentirán la necesidad de renunciar o cambiar de ambiente.
¿Despedido sin aviso previo?
Eso constituye una falta a tus derechos. Podemos ayudarte con este y otros problemas de despido injustificado.