Así como en otras profesiones, los riesgos laborales de un abogado están presentes en su día a día. Dichos riesgos llegan a afectar su salud física y mental. Por eso, es esencial conocerlos para tomar las medidas preventivas adecuadas.
Calcula tu finiquito fácil
Utiliza la calculadora de ConfiAbogado.
¿Cuáles son los riesgos laborales de un abogado?
El ejercicio de un abogado implica algunos riesgos que son importante tener en cuenta. A continuación, te mencionamos algunos de los más comunes en el día a día de un abogado:
- Estrés y exceso de trabajo.
- Conflictos y situaciones emocionales.
- Riesgo a lesiones físicas por agresiones.
- Trastornos musculoesqueléticos por posturas repetitivas e incorrectas.
- Riesgo de accidentes cuando se desplaza hacia reuniones o juicios.
- Problemas de salud por sedentarismo.
- Riesgo de exposición a sustancias peligrosas asociadas con la salud pública o el medio ambiente.
Otros riesgos laborales de un abogado
Los abogados se exponen a riesgos que afectan su bienestar y su salud. Entre los tipos más comunes de riesgos laborales de un abogado están los siguientes:
Riesgos ergonómicos
Como los abogados pasan muchas horas sentados sufren problemas de lesiones musculares y dolores de espalda. Además, el frecuente uso de dispositivos móviles y computadoras les puede provocar fatiga visual.
Riesgos psicosociales
Un abogado está expuesto a la presión laboral, estrés y altas demandas de trabajo. Por tanto, es probable que experimente problemas mentales como ansiedad y depresión. Esto como resultado de varios factores como:
- La competencia.
- Carga emocional de los casos.
- Ser el responsable de representar a sus clientes.
Riesgos químicos
Los abogados que trabajan en casos asociados con el medio ambiente a veces se exponen a sustancias químicas tóxicas. Por ejemplo, en casos de salud ocupacional o responsabilidad civil. Estos riesgos tienen consecuencias negativas para la salud a largo plazo.
Riesgos de seguridad
En ocasiones, debido al entorno laboral, los abogados enfrentan situaciones de seguridad. Por ejemplo, aquellos que trabajan en casos asociados con el crimen organizado.
Riesgos de exceso de trabajo
Algo muy común en esta profesión es el exceso de trabajo y plazos ajustados. En consecuencia, estos factores le generan al abogado fatiga y agotamiento.
Además, si este profesional no descansa de forma adecuada, su concentración también se ve afectada. Como resultado, le cuesta tomar decisiones acertadas y su trabajo se ve comprometido.
Riesgos de exposición a radiación
Los abogados que trabajan en casos asociados con la ley de radiación o salud ocupacional se ven expuestos a radiación.
Medidas de prevención de riesgos laborales de un abogado
Los riesgos laborales de un abogado siempre están presentes en su día a día de trabajo. Pero existen algunas medidas que ayudan a mitigar estos riesgos.
- Adecuar el espacio de trabajo para una posición cómoda y postura correcta.
- Tener el lugar de trabajo bien iluminado para prevenir la fatiga visual.
- Mantener el espacio de trabajo organizado para evitar caídas y accidentes.
- Tomar pequeños descansos durante la jornada laboral. Así se previene el estrés y la fatiga.
Éstas son algunas de las principales medidas que ayudan a prevenir los riesgos laborales de un abogado. Sin embargo, cada lugar de trabajo es único. Por tanto, hay que adaptar estas medidas según sea necesario.
En ConfiAbogado somos expertos en despido injustificado
Contáctanos si necesitas asesoría con tu caso.