¿Sabes qué es el RFC genérico y para qué sirve? Si no tienes idea, pero por la razón que sea estás necesitando uno, aquí te contamos todo lo que debes saber. Desde qué es, para qué sirve, hasta cómo puedes obtenerlo en México, siendo ciudadano del país o con estatus de extranjero. Sigue leyendo para conocer más.
¿Las fórmulas no son tu fuerte?
Realiza los cálculos de tu finiquito de manera más rápida, cómoda y sencilla.
¿Qué es el RFC genérico?
Antes que nada, debes saber que el RFC significa Registro Federal del Contribuyente, un requisito esencial para las declaraciones anuales dentro de México. No obstante, existen diferentes variantes; en caso de que no poseas un RFC único, basta con presentar lo que se conoce como el RFC genérico.
Este es, en sí, un código o una clave creada para los ejercicios de facturación o actividades que tienen que ver con la venta al público. Y que, según la Resolución Miscelánea Fiscal del 2016, estas claves genéricas son utilizadas en operaciones de facturación que involucran al público no tributario.
Se les dice así (persona no tributaria) a las personas que no cuentan con un RFC propio o único, normalmente, porque no están obligadas a tener uno. De esta manera, el RFC genérico les permite cumplir con sus obligaciones tributarias.
¿Quiénes pueden usarlo?
- Las personas que no poseen ingresos gravables.
- Toda aquella persona que no esté obligada a presentar declaraciones fiscales.
- Los individuos que realicen o mantengan una actividad económica informal.
- Extranjeros que no tengan una residencia permanente en México.
¿Para qué necesito el RFC genérico?
Tener un RFC genérico te permite realizar las siguientes acciones como persona no tributaria:
- Con él, las personas que no tienen su propio RFC pueden generar comprobantes fiscales electrónicos, conocidos como CDFI.
- Realizar compras en locales o establecimientos que no tengan la obligación de generar un CDFI.
- Se solicita como requisito en trámites de algunos servicios públicos.
¿Dónde y cómo tramito el RFC genérico?
Otrora, las personas podían dirigirse al portal del SAT y gestionar su RFC genérico. No obstante, ya no hace falta hacerlo, puesto que el mismo Servicio de Administración Tributaria pone a disposición 3 tipos de RFC dependiendo de la naturaleza de la persona.
RFC SAT
El RFC para el SAT es el siguiente: XAXX010101000. El mismo se puede utilizar para emitir facturas a personas nacionales, siempre que estas no hayan sido dadas de alta por Hacienda.
RFC para persona física
Por otro lado, el RFC asignado por el SAT para las personas físicas es: XAXX010101000. El mismo, a su vez, es el que puede utilizar una persona moral o el público general.
RFC para extranjeros
Las personas que no tienen residencia permanente en México pueden usar el siguiente RFC genérico: XEXX010101000. Es útil para la emisión de facturas o para generar comprobantes fiscales de personas extranjeras, ya sean físicas o morales.
¿Se puede utilizar este tipo de RFC para trabajar?
Por desgracia, el RFC genérico no es un instrumento fiscal que pueda usarse para trabajar. Para ello, necesitarás conseguir uno propio. Esto lo puedes lograr ingresando en el portal del Servicio de Administración Tributaria, donde encontrarás los recursos, información y datos relevantes sobre la generación de tu RFC particular.
¿Víctima de acoso en el trabajo?
Permite que nuestros abogados te asistan y lleven el caso a instancias mayores para ser debidamente compensado o compensada.