Una parte importante en cualquier proceso o plan es la retroalimentación. A partir de esta es posible saber qué estamos haciendo bien y qué haciendo mal. Por ello es que la retroalimentación en una empresa es clave para su crecimiento.
Para realizarla de forma adecuada, hemos preparado para ti esta lista con consejos que te ayudarán tanto a dar como recibir retroalimentación en una empresa.
¿No estás feliz en tu trabajo actual?
Aquí podrás encontrar la chamba que buscas.
Razón 1: Reduce la miopía
Un fenómeno bastante curioso, y muy conocido en el liderazgo de equipos de trabajo, es la miopía. Esta se refiere a pensar que todo lo que haces, por soberbia o ego, está bien y que vas por el mejor rumbo. Eso provoca que, como en la miopía, tu visión se vea reducida y afectada.
Con una adecuada retroalimentación, es posible combatir dicha miopía evitando así que tu visión se cierre solo a lo que tú consideras correcto. Así, es posible contemplar todo el panorama y entender mejor por qué se están dando esos resultados, además, de decidir qué acciones tomar.
Razón 2: Permite crear vínculos sanos y fuertes
En segundo lugar, una retroalimentación en una empresa permite crear un fuerte vínculo entre trabajadores y jefes, entre directivos, gerentes, equipos de trabajo, superiores, etc. Y es que una buena retroalimentación no solo se trata de críticas y observaciones, sino también de orientación, guía y apoyo.
Por ello es que una retroalimentación bien dada puede crear conexiones fuertes tanto entre quien la da como quien la recibe. Para que esto funcione, el feedback debe darse de forma respetuosa, amable y que realmente aporte valor.
Razón 3: Permite corregir el rumbo del barco
Por supuesto que una de las principales razones por las que la retroalimentación en una empresa es tan importante está en su capacidad de corregir cuando algo está mal. Básicamente, esta es su esencia pues a través del feedback se puede identificar lo que está sucediendo y se pueden llegar a soluciones para cambiarlo.
No dar retroalimentación ni tomar acciones a partir de ello hará que el barco navegue a la deriva. Esto aumentará el riesgo de que termine estrellándose con alguna roca y se hunda bajo el mar.
Razón 4: Ayudará a fortalecer lo que sí funciona
De igual forma, la retroalimentación en una empresa también resulta muy útil para fortalecer lo que se está haciendo bien. Es decir, a través de la retroalimentación podemos saber qué está bien, mejorarlo y mantenerlo para que siga dando resultados.
Muchas personas se centran solo en corregir lo que está mal, más no continúan lo que está bien. Todo esto puede hacer que los procesos o los planes terminen por no dar los resultados esperados.
Razón 5: Permite obtener mejores resultados
Aunque resulte trillado, una de las razones por las que la retroalimentación en una empresa es tan importante está en lo que esta consigue lograr. De acuerdo con expertos, la retroalimentación es la clave para obtener mejores resultados y cumplir con los objetivos pactados.
Una cultura enfocada siempre a reconocer lo bueno y lo malo, corregir, mejorar y fortalecer resulta mucho más efectivo que solo poner en marcha el plan y ya. Para las empresas, estos resultados pueden traducirse en muchos más ingresos, beneficios, etc.
Potencia tu búsqueda de empleo con ConfiAbogado
Llena tu solicitud de empleo con nuestra plantilla gratis y consigue trabajo fácil y rápido