RESICO: Qué es y para qué sirve

resico que es

¿Te gustaría saber RESICO qué es? Aquí te contamos algunas de las pautas generales sobre este nuevo régimen fiscal y los beneficios que puede brindarles a las personas físicas y morales. Además de los requisitos que te permite calificar o no para pertenecer a este sistema fiscal.

¿Problemas con tu despido?

Consigue la representación legal que necesitas para hacer valer tus derechos laborales.

RESICO qué es el Régimen Simplificado de Confianza

El significado de sus siglas es Régimen Simplificado de Confianza y se trata de un nuevo régimen fiscal que opera para las empresas micro, pequeñas o medianas. A través de este, logran obtener diferentes beneficios como el cálculo automático de impuestos, facilidades en el área corporativa, declaraciones programadas y tasas más bajas en el cálculo del impuesto sobre la renta o ISR.

¿Cuáles son las características de RESICO?

Es más fácil entender RESICO qué es cuando se conocen sus características. Aunque estas se relacionan, sobre todo, con las personas que pueden tributar en dicho régimen, las cuales son:

• Todas las personas morales con un ingreso anual menor a 35 millones de pesos.
  • Personas físicas que desempeñen actividad empresarial con ingresos menores a 3,5 millones de pesos al año.
  • Asimismo, en el caso de las personas físicas con actividad comercial, se deduce lo siguiente:
    • Las deducciones considerando el cálculo del ISR, que es automático considerando la base de lo facturado.
    • Para las personas morales, se les permite acumular ingresos cuando estos, efectivamente, lo perciben. Se determina mediante el flujo de efectivo.
  • Se establece un esquema de deducción de las inversiones en un menor plazo.
  • Para determinar los pagos provisionales se deja de usar el coeficiente de utilidad conseguido con el ejercicio fiscal anterior. Esto con el fin de brindar mayor apoyo a las empresas micro y pequeñas.
  • Los contribuyentes no tienen derecho a las deducciones del Impuesto Sobre la Renta. En cambio, tienen derecho a las deducciones del Impuesto Gravable (PTU).
  • El IVA considerado para las deducciones es acreditable.
  • La retención del Impuesto Sobre la Renda es de 1,25% para personas morales. Es decir, individuos que realicen actividades empresariales, profesiones o que ofrezcan el uso temporal de bienes.
  • Los contribuyentes no pueden acceder al acreditamiento del Impuesto Sobre la Renta retenido en pagos provisionales.
  • La cancelación del CFDI global se ejecuta el mismo mes. Además, estos mismos se emiten para todas las ventas en el que ningún cliente solicitara comprobante.
  • No existen cambios con respecto al Impuesto al Valor Agregado (IVA).

RESICO qué es: Características adicionales

De esta manera, y una vez que entendemos RESICO qué es, podemos hacer un balance de sus características y ventajas de forma resumida:

• Facilidad de adhesión: La afiliación al régimen es sencilla y puede realizarse en línea a través del portal del SAT.
  • Pago de impuestos simplificado: En lugar de realizar declaraciones mensuales y pagos provisionales de ISR e IVA, los contribuyentes RESICO solamente deben realizan una declaración y pago anual.
  • Tasas de ISR más bajas: Las personas físicas y morales que tributan en RESICO gozan de tasas de ISR reducidas en comparación con el régimen fiscal general.
  • Facturas electrónicas: Un elemento que es esencial en este régimen. Es decir, que la emisión de facturas electrónicas es obligatoria para todos los contribuyentes RESICO.
  • No se permiten deducciones: A diferencia del régimen fiscal general, RESICO no permite deducciones de gastos ni inversiones.

¿Cómo es RESICO para personas morales?

Este es un régimen fiscal que es válido para personas físicas y morales. No obstante, se deben cumplir con una serie de criterios que ya se establecieron cuando hablamos de RESICO qué es. En el caso de las personas morales, pueden tributar aquellos que cumplan con los siguientes requisitos:

• Si tienen ingresos totales que no superan los 36 millones de pesos en el ejercicio fiscal anterior.
  • No efectuar actividades como enajenación de acciones, dividendos, intereses, ganancias por loterías, rifas y juegos.
  • No ser socios o accionistas de sociedades que tengan ingresos superiores a 36 millones de pesos.
  • No tener ingresos por servicios prestados a entidades paraestatales o gozar de fideicomisos públicos.

¿Cuáles son las ventajas?

Informarse sobre RESICO qué es, te permite revelar las grandes ventajas que ofrece para los contribuyentes. En el caso de las personas morales, este mecanismo puede brindarles mayor liquidez. Asimismo, que las empresas tienen mayor cantidad de efectivo para sus gastos urgentes o inmediatos.

¿Cómo es RESICO para personas físicas?

Al igual que las personas morales, cuando exploramos RESICO qué es, notamos que no todos pueden afiliarse a este régimen tributario. En cambio, podrás hacerlo los que cumplan con lo siguiente:

• Si no tienen ingresos que superen los 3.5 millones de pesos en el ejercicio fiscal anterior.
  • No estar involucrados en las siguientes actividades: enajenación de acciones, dividendos, intereses, ganancias por loterías, rifas y juegos.
  • No ser socios o accionistas de sociedades.
  • No tener ingresos por servicios prestados a entidades paraestatales o fideicomisos públicos.

Las personas físicas que no pueden ser RESICO

De la misma manera, RESICO establece normas claras con respecto a quiénes no pueden ser contribuyentes de este formato fiscal.

En este sentido, no pueden pertenecer al régimen aquellos trabajadores que estén inscritos en el Régimen de Asimilados a Salarios. Tampoco pueden participar las personas del extranjero que tengan establecimientos permanentes dentro del país. O bien, individuos que estén sujetos a regímenes fiscales preferentes.

Por otra parte, tampoco pueden pertenecer al régimen, si consideramos lo visto al definir RESICO qué es, las personas obligadas a pagar IVA por ingresos generados en internet o a través de plataformas electrónicas o aplicaciones informáticas. Es decir, toda actividad referenciada en la fracción II del artículo 18-B que pertenece a la Ley de Impuesto al Valor Agregado.

¿Dónde puedo encontrar mayor información sobre los requisitos?

Para saber más sobre RESICO qué es y sus requisitos, debes ingresar en el portal del SAT, o bien, desde la página oficial del régimen, que incluye un archivo con información detallada.

¿RESICO qué es y cuánto se paga de impuesto?

Las personas físicas y morales que tributan en RESICO pagan una tasa de ISR única del 1.5%, sobre sus ingresos generados en total. Además, deben pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) considerando una tasa general del 16%.

¿Necesitas representación legal?

Si te quedaste sin trabajo por razones injustificables, nosotros podemos ayudarte con tu demanda laboral a un precio accesible.